Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Santa Cruz
Denuncian públicamente al director de la Felcc por presunta extorsión y amedrentamiento
Viernes,  12 de Abril, 2019
Denuncian-publicamente-al-director-de-la-Felcc-por-presunta-extorsion-y-amedrentamiento
Ref. Fotografia: Jaime Rivero llegó hasta el Comité Pro Santa Cruz para denunciar al coronel Medina. Foto: Gentileza

El abogado y exjuez Jaime Rivero Avilés llegó hasta el Comité pro Santa Cruz para denunciar públicamente al director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gonzalo Medina, por los delitos de extorsión, robo, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la ley, consorcio de jueces, fiscales y abogados, amedrentamiento y torturas, para que se involucre a la dirigencia cívica y a los líderes de las instituciones cruceñas en los hechos suscitados el 11 de diciembre del 2018 en las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral.

Rivero Avilés dijo que su familia está amedrentada constantemente por la policía, situación que considera una venganza, porque él defendió a Fernando Subirana, esposo de su hija y uno de los acusados de la quema al TED.

El abogado ya había denunciado el abuso policial el 27 de febrero del presente año, cuando su inmueble fue irrumpido por agentes sin ninguna orden legal de allanamiento ni presencia del fiscal. Manifestó que los policías cometieron un abuso, pues entraron al inmueble cuando él no estaba. “Solo estaban mi esposa con mis dos nietas menores, además de otra menor. Movieron las cosas tanto que hasta se robaron $us 11.500 que yo tenía de ahorro producto de mi trabajo”, dijo.

Rivero indicó que las armas que se llevaron los policías son parte de un preciado regalo de su padre que era coronel de la Policía. Develó que posteriormente la policía mostró ante la prensa otras armas que no eran las que se llevaron de su domicilio. Incluso en otra posterior conferencia presentaron distintas armas a la primera. “Cuando yo era juez de instrucción, el 25 de enero de 1982, el día de mi cumpleaños mi padre me regaló cuatro armas niqueladas y dos fusiles desarmados del 1907. Son armas de colección y en desuso”, dijo el exjuez.

“Aquella vez le quitaron una camioneta a mi hija, querían quedársela por los supuestos daños al Tribunal Electoral y que la transfiramos a otra persona, pero la Fiscalía la devolvió. Yo los denuncié a la Fiscalía Policial y tuvieron que devolver”, aseveró.

Jaime Rivero denunció que mientras su yerno Fernando Subirana estaba detenido en la Felcc, lo torturaban colgándolo desnudo de las manos en la madrugada y golpeándolo. “Personalmente el coronel Medina y el mayor Saldaña lo golpeaban para que declare que los que habían propiciado estos hechos en el TED eran el presidente del Comité pro Santa Cruz, los miembros del Directorio cívico, de la CAO, de la CAINCO y toda la dirigencia cruceña”, dijo.

Acotó que en esa oportunidad la policía le mostraba fotografías para que Subirana señale y diga que eran ellos los que habían financiado los hechos en el Tribunal.

Con documentación y pruebas en la mano, Jaime Rivero mostró la denuncia formal contra las autoridades policiales, coronel Gonzalo Medina, coronel Marcelo Flores, mayor Miguel José Saldaña, mayor Jhonny Pérez y el fiscal José Parra. El exjuez develó que el domicilio del director de la Felcc está valuado en $us 850 mil y que tiene en su poder 17 vehículos.

Asimismo, reveló las fotografías de las torturas que sufrió su hija con fisuras en las costillas, cuando la policía allanó su domicilio.

Toda la documentación fue entregada al presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, para que tenga conocimiento de esta situación.

"Es un caso armado"

Ante estas denuncias, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, señaló que este hecho está claramente armado para amedrentar a la dirigencia cívica. “El coronel Medina envió personas con fines extorsivos; entre ellas el abogado de Subirana (Samuel Durán) que se contactó conmigo el día de la huelga de hambre; a lo que respondí que no tengo por qué juntarme con nadie porque no estuve metido en nada del TED”, dijo.

El líder cívico informó que en reiteradas ocasiones varias personas lo contactaron para tener un acercamiento con el director del Felcc, a lo que se negó rotundamente. “La verdad siempre nos hará libres. Nunca negamos que lo ayudamos con refrigerio y transporte. El mismo Subirana lo dice en su declaración”.

Consideró como una “barbaridad” que el fiscal lo investigue pese a las pruebas y a las declaraciones formales del mismo procesado.

Ante todas estas revelaciones, el líder cívico demandó la destitución del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gonzalo Medina, puesto que no sería la única denuncia en su contra. “He recibido cuatro llamadas de distintos casos que por temor no lo denuncian”, sostuvo.

Camacho solicitó asimismo al Fiscal de Distrito que arme una comisión de fiscales transparentes para que realicen una investigación clara de lo denunciado, para que el pueblo cruceño pueda tener la tranquilidad que necesita. “No puede ser que vivamos en manos de extorsionadores que están constantemente dejando en ascuas al pueblo cruceño”, finalizó.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día