Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portada
Denuncia de la Defensoría
Sedeges niega 'cobros irregulares' en procesos de adopción
Jueves,  11 de Abril, 2019
Sedeges-niega--cobros-irregulares--en-procesos-de-adopcion-
Ref. Fotografia: Imagen ilustrativa. Foto: CNAG

El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Mario Cáceres, rechazó la denuncia por la Defensoría del Pueblo sobre cobros irregulares en los procesos de adopciones. Precisó que dichos montos son legales, los cuales son destinados a cursos de capacitación para padres adoptivos.

"Estos (cursos de capacitación) son requisitos para tener certificados de idoneidad para aquellos padres, madres que quieren adoptar a un niño niña o adolescentes. Nosotros no estamos haciendo cobros indebidos", aseguró Cáceres.

Este miércoles, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, identificó irregularidades en el Sedeges paceño, debido a que cobraría Bs 250 y 350 a los solicitantes de adopción de menores, por lo que pidió a la Fiscalía investigar este caso.

Al respecto, el titular de Sedeges, aclaró que los cobros realizados por su institución se enmarcan en la Ley Departamental Nº86 de Escala Arancelaria del Órgano Ejecutivo de la Gobernación de La Paz.

"Según la ley departamental 086 de 2015 los cursos de padres o madres adoptivos tiene un costo; lo realizamos como Sedeges, si es individual tiene un costo de Bs 200 y si el curso es para una pareja tiene un costo de Bs 350, eso está regulado por la ley departamental 086", explicó Cáceres a los medios.

Asimismo, afirmó que desde la gestión 2017 hasta la fecha se realizó 69 procesos de preasignación administrativa, de los cuales 31 se efectivizaron y por ello los niños y niñas y adolescentes ya cuentan con una sentencia para vivir con una familia.