Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
El vía crucis que viven los venezolanos
Temor a epidemias por escasez de agua
Crisis. Los expertos estiman que puede haber brotes de cólera, diarreas y fiebre tifoidea. Consideran que esta crisis es peor que la falta de electricidad.
Domingo,  7 de Abril, 2019
Temor-a-epidemias-por-escasez-de-agua
Ref. Fotografia: Contaminadas. Agua de drenajes cloacales usan los venezolanos para bañarse.

Desde hace más de una semana más de 4 millones de caraqueños se han volcado en masa a buscar agua no potable en los manantiales y riachuelos del cerro Ávila o en la cloaca o alcantarillas del río Guaire para mitigar la sed que el apagón eléctrico dejó, al secar el acueducto metropolitano.

Se podría desatar una crisis sanitaria. El impacto social de la escasez de agua potable es peor que el de la luz, dicen los ingenieros y médicos porque puede desatar una crisis sanitaria de tal magnitud con epidemias como el cólera, diarreas y fiebre tifoidea, entre otras enfermedades, por el agua contaminada y no tratada.

'Este país está hecho un asco'. El chorro de agua sale amarillento por la manguera de bombeo de los uniformados pero "es todo lo que tenemos", dice la caraqueña Ashley Pérez y además nos la dan "gratis".
Su compañero del camión que llevará los 20 botellones o pipotes y termos de 15 litros hasta el barrio La Bombilla declara sin miedo a las represalias: "Esto está pésimo, cada vez peor, este país está hecho un asco, no sirve para nada".

En ese punto de la curvilínea autopista Cota Mil la fila era de unos 60 coches para abastecerse de agua de los manantiales del Ávila y el último ya llevaba dos horas de espera para llenar cuatro botellones de 10 litros cada uno.

Un baño en río de aguas putrefactas. En las alcantarillas del río Guaire donde desembocan las cloacas de la ciudad muchos jóvenes pobres se surten de agua podrida y se bañan buscando joyas desechadas. En esta crisis se cumple la profecía de Hugo Chávez que prometió que en el Guaire la gente se bañaría. Gastó 300 millones de dólares en ese proyecto pero el Guaire nunca fue limpiado y el dinero fue robado.

La situación termina de configurar un abanico de problemas de emergencia humanitaria de dimensiones considerables, porque afecta a millones", dice el ingeniero José De Viana.

7 de marzo
Empezaron las fallas en el servicio eléctrico venezolano.

Se paga hasta 200 dólares para llevar agua a residencias

Los camioneros se aprovechan de la escasez, cobran desde 60, 120, 150 y 200 dólares por llevar el camión cisterna de agua hasta la residencia de los particulares según su nivel social.

Para el ingeniero José María De Viana, ex presidente de la estatal Hidrocapital, la escasez de agua es más grave que la de electricidad, cuyos apagones han colapsado los motores del sistema de bombeo de agua a la ciudad.

Contaminación. Caracas está construida sobre 2.000 kilómetros de tuberías donde viven roedores e insectos, que salen a la superficie para alimentarse y contaminan el ambiente, pero además las excretas humanas necesitan un mínimo de 100 litros por vivienda y si no hay agua la pieza sanitaria se vuelve un centro de contaminación.

Las represas y embalses que abastecen de agua a Caracas presentan un alto nivel de contaminación y riesgo por falta de mantenimiento durante estos 20 años de chavismo.

EFE eldia@eldia.com.bo