Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Portada
Los "centenials"
La nueva generación de universitarios, identidad en peligro y regular conocimiento
Una de las dificultades en el aprendizaje de los nuevos estudiantes es la falta de atención.
Lunes,  1 de Abril, 2019
La-nueva-generacion-de-universitarios,-identidad-en-peligro-y-regular-conocimiento
Ref. Fotografia: El cambio tecnológico, económico y sociocultural está transformando la forma en que los estudiantes aprenden.

A mediados del mes de febrero se dio inicio a las clases en la distintas casas de estudios superiores. Este año ingresan los estudiantes de la nueva generación, conocidos como "Z", conformados por los nacidos al inicio del milenio. Una generación que ha crecido ya en un entorno conectado y globalizado y cuya vida casi se ha desarrollado en paralelo con el ciberespacio. De pocos amigos y padres que han trabajado para ofrecerles la mejor educación. En sondeos realizados por El Día en distintas universidades de Santa Cruz se demostró que los estudiantes han dejado de leer e investigar, sin embargo, la mayoría de ellos aceptan que el tiempo libre es utilizado en herramientas ofrecidas por el internet.

Centenials. No mucha gente sabe quiénes son los centennials, la generación que nació después del 2000. Pocos tienen claro la diferencia entre cómo son ellos y cómo son los más estudiados millennials, que son bastante distintos en múltiples aspectos. La Generación Z, V (en referencia a virtual), son los famosos nativos digitales o post-millennials. Son súper creativos. Es la generación del "aquí y ahora": están acostumbrados a tener a su alcance cualquier tipo de información al momento y su cerebro no funciona de manera lineal, sino más bien con la compleja profundidad con la que opera el world wide web (www). Suelen tener menos prejuicios sociales y generalmente están presentes en casi todas las redes sociales de interacción.

Tendencias en los estudiantes. Quienes viven de cerca el comportamiento educacional son los docentes, muchos de ellos ven diferencias marcadas entre los universitarios de hace diez años con los actuales. "Llevo alrededor de 25 años educando a los jóvenes y se notan ciertas cosas de los nuevos con los anteriores. Para empezar el conocimiento con el que han llegado los últimos deja mucho que desear, hay situaciones que se han tenido que enseñar cosas básicas, que deberían haberse aprendido en el colegio. Por otro lado, el tema de responsabilidad de los jóvenes, no hay una organización de sus tiempos, viven al límite. Hace 20 minutos inicié la clase y hay algunos que siguen llegando", mencionó el docente de investigación de mercado de la Uagrm. 
"Llevo unos cuantos años ejerciendo la labor docente y he visto que los estudiantes, al estar la globalización en constante crecimiento, viven al tanto de lo que sucede en el mundo, pero no todo es productivo y en favor de su formación profesional. El aprendizaje de ellos es fugaz, estudian para el momento y no para que les sirva en un futuro. Es verdad que saben mucho de redes sociales y demás, pero carecen de aspectos básicos de cultura general de Santa Cruz. Están influenciados por cosas de afuera, ajenas a lo nuestro, desde la conducta hasta temas culturales que incluso ponen en riesgo la identidad. Muchos de ellos no tienen planeado algo a futuro, sino que viven las cosas en el presente sin proyectar", expresó otro de los docentes, que brinda la asignatura de realidad nacional.

Técnicas de estudio. De igual manera, se les consultó a los jóvenes recién ingresados si cuentan con técnicas de estudios. "Utilizo internet para poder practicar con más facilidad, yo entro a Google y me pongo a buscar problemas relacionados al tema, a partir de ahí desarrollo ejercicios", dice Yilbaneth Ortiz, estudiante de Ingeniería Comercial de la Uagrm. "Para cálculo, física, álgebra, resistencia de materiales y elasticidad, me hago formularios, internet te ayuda porque uno encuentra ya las fórmulas y es cuestión de tener un orden", aseguró Juan Pedro Ávalos, estudiante de Ingeniería Civil de la EMI. "La verdad es que recién comenzamos con el avance y todavía no hay exámenes, eso sí, nos dan prácticos y para ello nos reunimos en grupos, nos ayudamos en lo que no entendemos", acotó Nataly, que comenzó a estudiar Bioquímica en la Ucebol.

Desarrollo inadecuado. El director de la carrera de Ciencias de la Educación de la Uagrm, Hugo Cambará Rodríguez, aseguró que los estudiantes cuando llegan a la universidad presentan inconvenientes debido a un desarrollo inadecuado de hábitos de estudio. "Vemos una situación aquí en la universidad, al momento de ingresar, con la realización de la prueba de suficiencia académica y se puede decir que los jóvenes cuentan con un nivel regular de conocimiento", señaló.

Cambará señala que se está planificando un nuevo enfoque para llevar a cabo la educación de mejor calidad, donde fortalezcan materias que cubran las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, "Como carrera contamos con la materia de 'técnicas de estudios' la hemos reforzado con lo que es la introducción a la investigación y estrategias de aprendizajes, para que apliquen nuevas metodologías de cómo estudiar, cómo prepararse, diferentes técnicas de comprensión. Observamos que el estudiante necesita desde el primer semestre conocer sobre estrategias de cómo estudiar para comprender y aplicarlas para un buen rendimiento", finalizó.

Punto de vista

'La educación ha bajado de nivel en Bolivia'

Max Murillo Mendoza
Magister en Educación 

Hay que saber que en Bolivia la división de colegios privados, de alto nivel, y fiscales donde asisten en general gente pobre, es enorme. Cierto que no todos los privados tienen la misma trayectoria. Pero dichos colegios privados (iglesias católicas o colegios alemanes, etc) tienen mejores condiciones educativas y de información. Pero aún así, el sistema educativo pasa en Bolivia por uno de sus peores momentos: crisis de valores, crisis de currículums y crisis en la preparación de docentes. Los colegios fiscales o del Estado pues tienen situaciones lamentables en general. Los muchachos de esos colegios salen sin ninguna preparación y entrenamiento para las condiciones básicas que la sociedad actual exige: competencias básicas (lenguaje y matemáticas). Ni qué se diga de referentes como la informática o las profesiones del futuro, como se llaman a las actuales (biología molecular, robótica, ciencia cuántica). Me animo a afirmar que la educación ha bajado de calidad, a pesar de tantas ventajas en instrumentos como el internet. El desafío más importante es elevar la calidad educativa en todos los niveles. Eso es cualificar a los docentes, es decir la participación de las universidades en el proceso educativo, que no lo tienen hoy por el poder de los sindicatos del magisterio, que prefieren mantener en la mediocridad total nuestra educación. Bolivia necesita un cambio radical en el sistema educativo. Un consenso en todos sus niveles sociales y de la comunidad; pero hay que terminar con la negatividad de los sindicatos del magisterio que bloquean todo cambio estructural. Bolivia es pobre porque su sistema educativo es pobre, porque piensa como pobre.

 

autor : Allison-Cuéllar-R.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día