Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Diputada Yañiquez llama 'inoperante' al alcalde Revilla por líos en relleno sanitario
Este 28 de marzo venció el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, Revilla pidió un nuevo tiempo
Jueves,  28 de Marzo, 2019
Diputada-Yaniquez-llama--inoperante--al-alcalde-Revilla-por-lios-en-relleno-sanitario
Ref. Fotografia: La diputada Betty Yañiquez. Foto: Felipa Peña

La jefa de la bancada del MAS, Betty Yañiquez, calificó de "inoperante", "soberbio" y "prepotente" al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, por no resolver el problema del relleno sanitario.

La legisladora informó que el problema fue parte del análisis de la bancada del MAS en el encuentro con el vicepresidente, Álvaro García Linera, donde expresaron su preocupación respecto al vencimiento de plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

Según la autoridad el Gobierno central ofreció varias alternativas para la solución de los problemas relativos a la basura, sin embargo, la "inoperancia del Alcalde (Luis Revilla), producto de una actitud "soberbia" han obstaculizado una solución a este lío.

La Alcaldía suscribió un acuerdo con el Gobierno Municipal de Achocalla para que en 60 días se proceda al cierre del relleno sanitario de Alpacoma, fecha que vence este 28 de marzo, sin embargo, ante la inexistencia de un nuevo lugar donde depositar la basura Revilla ha solicitado un nuevo plazo.

El alcalde Achocalla, Dámaso Ninaja, anunció que este jueves se decidirá si se acepta o no la solicitud de Revilla, a través de una carta le hacen notar que no cumplió con los puntos acordados en el mes de enero, en consecuencia, le piden que precise fecha y hora de la presentación del plan de cierre, que viabilice la auditoría ambiental y que respalde a través de un informe técnico la capacidad de recibir en el tiempo solicitado los residuos sólidos en el relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma.

"Aquí no es cuestión de caprichos de dejar prepotencias, en la necesidad de un ambiente sano de no convivir nuevamente con las ratas ni con la basura hasta el cuello" sostuvo Yañiquez, al señalar que puede volver una crisis de la basura por falta de planificación.

"El presidente (Evo Morales) le ofrece varias alternativas, pero el pensamiento del alcalde es diferente", afirmó la autoridad.

Paralelamente, los vecinos de Patapampa, en La Paz, insistieron en que la construcción de un relleno sanitario en ese sector afectará al medio ambiente y a la salud de la población, considerando que en el lugar existen bofedales y agua de vertientes que derivan en seis represas. 

"Nosotros como vecinos estamos preocupados de que se contamine el agua que consumimos. Si visitan la zona, verán que se cuenta con vertientes naturales de agua, además de bofedales donde existe fauna y flora. Hay vecinos que consumimos esta agua de vertiente, cuando hay problemas con EPSAS y en otras circunstancias", manifestó Eliser Roca, presidente de la zona Cristo Rey, Alto Achachicala, y vocero del sector, conformado por 18 juntas vecinales. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día