Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Hospital Obrero de La Paz
Tráfico de órganos, imputan a tres mujeres
Investigación. Se ofreció un riñón por 6.000 dólares. Habían varios implicados. La Policía sospecha de un mercado negro.
Sábado,  23 de Marzo, 2019
Trafico-de-organos,-imputan-a-tres-mujeres
Ref. Fotografia: La Paz. Varios carteles ofreciendo un riñón aparecieron en las paredes.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó ayer que en el caso de tráfico de órganos se liberó a los médicos que fueron arrestados, mientras que se dictó imputación para tres mujeres que participaron en el hecho que se investiga.

Dos médicos en libertad. "En el mercado negro de venta y compra ilegal de órganos que la División de Trata y Tráfico de Personas indaga, la Fiscalía determinó la libertad de dos médicos y un administrativo del Hospital Obrero", dijo en rueda de prensa.

Entre tanto, manifestó que se dictó la imputación por el delito de tráfico y comercialización ilegal de órganos para la donante, su hija y la compradora, implicadas en ese lícito.

Personal de la CNS implicado. Aguilera explicó que el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) está implicado por haber agilizado el trasplante de riñón, que debía realizarse esta jornada, pero sin cumplir procedimientos y protocolos para la intervención. 

Aguilera indicó que se detectó también deficiencias de orden administrativo que fueron validadas por la autoridad correspondiente.

6.000 dólares por un riñón. Expresó que en la investigación se constató la existencia de un contrato de préstamo por al menos 6.000 dólares, por el cual se pretendía coaccionar a quien iba a donar su riñón.

Un adelanto de 500 dólares. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó el jueves  sobre la aprehensión y arresto de seis personas implicadas en un hecho de tráfico de órganos, entre ellas se encuentra la supuesta donante, quien ofreció vender su riñón por 6 mil dólares después de haber sido contactada en un grupo de WhatsApp.

La mujer, quien fue reportada como desaparecida el día miércoles junto a sus cuatro hijos, habría recibido un adelanto de 500 dólares y se encontraba internada en el Hospital Obrero. La compradora y la intermediaria (hija de la paciente) de la venta del riñón también fueron aprehendidas y serán puestas a disposición del Ministerio Público.

Los implicados. Además, en el hecho estarían implicados tres médicos, un nefrólogo, un cirujano y una residente quienes al parecer planeaban realizar el trasplante de riñón este viernes, intervención que no estaba registra ni cumplía con los protocolos.

El director de la Felcc, Johnny Aguilera, explicó en conferencia de prensa que "se procedió con la aprehensión y arresto de seis personas por la presunta comisión del delito de venta y disposición ilegal de órganos", explicó en conferencia de prensa.

Sospechan de un mercado negro. La autoridad informó que el hecho se encuentra en investigación y se sospecha de la existencia un mercado negro de venta de órganos amparado por una red de corrupción dentro y fuera del nosocomio.

6 Mil
dólares sería el precio de un riñón. Algunos lo venden por necesidad.

Médicos deslindan cualquier implicación

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, deslindó de toda responsabilidad a los galenos arrestados por tráfico de órganos. Dijo que el donante y el paciente autorizaron el trasplante.

"Los profesionales (médicos), lo único que hacen es pedir la autorización para practicar el trasplante, el médico no participa en ninguna otra actividad más, nos parece una irresponsabilidad que estén detenidos y se melle su dignidad", lamentó Larrea.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día