Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
En consideración con los comicios en Argentina
20 de octubre, TSE determina fecha de las elecciones generales
Dato. La presidente del Tribunal aclara que aún no hay presupuesto definido.
Miércoles,  20 de Marzo, 2019
20-de-octubre,-TSE-determina-fecha-de-las-elecciones-generales
Ref. Fotografia: Conferencia. Choque, desde Cochabamba, informó sobre la fecha de los comicios.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó ayer que en reunión nacional de coordinación electoral se determinó que las elecciones generales programadas para esta gestión se realicen el 20 de octubre, y no el 27 como inicialmente fue planteado. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocaron a elecciones en los países de Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, con mesas electorales, con guardias de seguridad en esos países", explicó Choque.

Detalles. La funcionaria indicó que al Tribunal Electoral solo le queda un poco más de un mes para que emita la convocatoria e inicie las tareas que hacen a la elección, y para ello se ha analizado el tema del empadronamiento y el presupuesto que falta consolidar. Remarcó que los vocales y las vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales están "comprometidos con una administración transparente y eficiente del proceso electoral". 

"El presupuesto nos falta aún consolidar", aclaró Choque. La autoridad dijo, finalmente, que en el 'Taller nacional de planificación estratégica se evaluó las elecciones primarias realizadas el 27 de enero y las tomó "como un aprendizaje", para no repetir algunos errores y trabajar en la estandarización de procesos institucionales en el país, mediante el denominado ISO electoral para futuros comicios similares. "El ISO electoral nos dará la certidumbre a que la población tenga, obviamente, y nosotros por nuestra parte como TSE, como Órgano Electoral Plurinacional, en general, demostrar que efectivamente las elecciones de las primarias tendrán transparencia y administración correcta", concluyó.

Observación. El TSE es señalado de parcializarse con el gobierno y partidos de oposición, plataformas ciudadanas y diversas instituciones académicas han pedido a los vocales que presenten sus renuncias para garantizar elecciones transparentes.

2 países
celebrarán elecciones el próximo 27 de octubre. 

27 de enero
fueron las primarias, las últimas elecciones celebradas en el país. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día