Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Masacre en dos mezquitas por odio a inmigrantes
Terror en Nueva Zelanda, fascista mata a 49 personas y lo transmite en vivo
Matanza. El autor, un australiano de 28 años con ideas supremacistas.
Sábado,  16 de Marzo, 2019
Terror-en-Nueva-Zelanda,-fascista-mata-a-49-personas-y-lo-transmite-en-vivo
Ref. Fotografia: Luto. Los restos que dejó la estampida de la gente huyendo de las balas.

Uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda", así describió la primera ministra Jacinda Ardern al ataque terrorista perpetrado la noche del jueves cuando un hombre ingresó a dos mezquitas en Christchurch y disparó contra los fieles dejando al menos 49 fallecidos y 48 heridos, incluido niños, en el ataque masivo más letal en la historia de uno las naciones más pacíficas del mundo.

El hombre transmitió en vivo la matanza mediante un Facebook Live de 17 minutos.

Un terrorista de 28 años. Los ataques se produjeron a través de disparos con fusil de alto poder apuntado contra los fieles. No está claro si solo fue una persona la que realizó el atentado en los dos tempos, aunque todo parece señalar solo al australiano Brenton Tarrant, de 28 años y fichado como "terrorista" por las autoridades de su país. Fue detenido en su automóvil en el que tenía explosivos y armas.

El sujeto fue identificado por los medios de comunicación como un ultraderechista xenófobo de 28 años, quien entró armado en la mezquita Al Noor y comenzó a abrir fuego indiscriminadamente contra los feligreses, según los testigos. Mató a 41. En el interior había entre 300 y 500 personas, afirmaron algunas personas que presenciaron los hechos.

'Rezábamos y se desató el infierno'. "Dios mío, te ruego, haz que se le terminen las municiones". Expuesto, impotente e inerme, buscando no llamar la atención durante minutos interminables, Ramzan Ali solo podía esperar. Esperar y esperar.

En esos infernales minutos, como testigo de la matanza de la mezquita de Al Noor de Hagley Park, la primera atacada por Brenton Tarrant, estaba recostado bajo una banca, con las piernas que sobresalían por uno de los ángulos de la gran sala de la mezquita donde se atrincheraron los fieles aterrorizados y sobre los cuales el terrorista jugó al tiro al blanco.

Transmitida al vivo por Facebook. La masacre en la mezquita Al Noor, en Nueva Zelanda, que dejó varias decenas de muertos, fue emitida en video en vivo por la plataforma Facebook Live -que luego eliminó el envío- mediante una cámara GoPro por uno de los atacantes, que colocó el artefacto adosado a su frente
La acciones de Facebook cotizan a la baja en la Bolsa de Nueva York después de que uno de los tiroteos fuese retransmitido en directo a través de la red social, de la que además este jueves dos altos ejecutivos fueron cesados.

Fascista. El presunto cerebro de la matanza tenía inscrito en sus fusiles nombres de extremistas, como el del neonazi español Josué Estébanez, exmilitar que apuñaló a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid. 

Así se desprende de las fotografías de las armas y cargadores exhibidas en la cuenta de Twitter del supuesto atacante que han sido eliminadas por la red social, pero han sido recogidas por numerosos medios y usuarios, incluido el diario el New York Times.

500 Personas
estaban en la mezquita en el momento en que empezó el tiroteo.

Conmoción mundial y pesar de los jefes de estado y del Papa

Conmoción y pesar de los jefes de Estado y del Papa tras la masacre donde fueron asesinadas a balazos 49 personas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó "la horrenda masacre" cometida en la ciudad de Christchurch , donde "personas inocentes han sido asesinadas sin sentido, y muchas otras han resultado gravemente heridas".

"Estados Unidos está al lado de Nueva Zelanda", afirmó el mandatario en Twitter.

"Michelle y yo mandamos nuestras condolencias al pueblo de Nueva Zelanda. Lloramos con ustedes y la comunidad musulmana.

Todos deben estar contra el odio y cualquiera de sus formas", escribió en un tuit Barack Obama.

Berlín y Rusia. En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel afirmó: "Estoy profundamente entristecida por las noticias que llegan de Christchurch".

"Me uno al dolor de los neozelandeses por sus conciudadanos atacados y asesinados por el odio racial mientras rezaban pacíficamente en sus mezquitas. Estamos cerca frente a estos actos de terror", añadió.

Lo ocurrido este viernes en los dos templos musulmanes "conmueve por la crueldad y el cinismo", dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Papa transmitió a "todos los neozelandeses, y en particular a la comunidad musulmana, su sincera solidaridad ante la ola de estos ataques". Así lo afirmó el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.

Ley sobre armas

Leyes.  La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha afirmado este viernes durante una conferencia de prensa que las leyes sobre las armas del país cambiarán tras los recientes tiroteos en las mezquitas de la ciudad de Christchurch. 
 
Terrorismo. En Occidente se percibía el terrorismo sobre todo como obra de islamistas. El atentado contra musulmanes en Christchurch demuestra que la islamofobia puede tener consecuencias igualmente mortíferas, opina Ines Pohl.

 

La causa
El autor explicó los motivos y objetivo de su ataque

Horas antes del ataque, el principal sospechoso de la masacre había publicado un manifiesto en el que explicó los motivos y objetivos de su ataque y expuso sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

El hombre, descrito en los medios como de piel blanca y cabello rubio corto, en un texto de 73 páginas, titulado "El gran reemplazo", reconoce que sus acciones corresponden a un "ataque terrorista", al que califica como "antiinmigración" y vincula al "reemplazo antiétnico" y el "reemplazo anticultural".
El ataque fue planificado con dos años de anticipación.

Se declararía inocente. Tarrant escribió que, si sobrevivía, estaría listo para enfrentarse ante la Justicia y se declararía inocente, pero de ser encarcelado tiene esperanza de ser liberado posteriormente.

"También espero un eventual Premio Nobel de la Paz", escribió.

Según un testigo, uno de los asaltantes llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos. 

Contra los inmigrantes. La BBC Mundo informó que, a través de un manifiesto de 74 páginas colgado en esa cuenta de Twitter, Tarrant se describe a sí mismo como un "hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente", afirma.

En el texto también califica a los inmigrantes como "un grupo de invasores" que "quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente".

'Buscan ocupar las tierras de mi pueblo'. 'Son un evidente, gran y visible grupo de invasores, con una cultura con índices de natalidad más altos, con mayor fuerza y confianza social, con robustas tradiciones que buscan ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente', afirma Tarrant sobre sus víctimas. Y añade: 'Nueva Zelanda no era el lugar inicial elegido para un ataque. Solo llegué a Nueva Zelanda para vivir temporalmente (...) pero pronto me pareció que Nueva Zelanda era un objetivo tan rico como cualquier otro en Occidente'.

Murieron en menos de tres minutos. La mayor parte de las muertes se produjo en menos de tres minutos, en la primera mezquita de HagleyPark: 41 cuerpos quedaron en el suelo.

En Estambul, centenares de personas se manifestaron hoy en las calles para denunciar el odio contra el Islam.

EFE eldia@eldia.com.bo