Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Portada
Pusieron piedra fundamental
Niños con atrofia tendrán casas acondicionadas
Solidaridad. Dos viviendas se construyen en Satélite Norte. Deberán ser entregadas en julio de este año.
Viernes,  15 de Marzo, 2019
Ninos-con-atrofia-tendran-casas-acondicionadas
Ref. Fotografia: Fundamental. El padre Mateo al colocar la primera piedra de esta obra.

La primera piedra simbólica para la construcción de dos viviendas, que estarán destinadas a los dos niños que sufren atrofia muscular, y sus familias, fue colocada ayer en Ciudad Satélite, ubicada en la zona norte de la región cruceña. Esta iniciativa, impulsada por el padre Mateo Bautista y las Damas Argentinas, también fue apoyada por las autoridades departamentales de Santa Cruz. Según se pudo conocer, las viviendas en las cuales vivirán Ricardo (1) y Zaida (5), estarían concluidas para el mes de julio de la presente gestión. Las casas forman parte del programa de "Ventilación Mecánica a Domicilio" y tienen como fin ayudar a estas personas con el respirador y el resto de la terapia, "pero un niño no tiene porque vivir en un hospital, sino que tiene que tener su casa y por eso este programa busca apoyar a los papás para que puedan tener una vida de hogar", explicó el padre Mateo.  

Un cuarto especial. Mateo Bautista recordó que tanto Ricardo como Zaida hace un año se encuentran en un hospital porque necesitan los respiradores.

Informó que las viviendas estarán ubicadas dentro de dos lotes, de 12 por 30 metros cuadrados.

Y cada una de estas casas, continuó, tendrá un hall y tres dormitorios. Uno de los cuartos estará adaptado especialmente para los niños debido a su patología.

Recordó que se comenzó con el programa debido a una "triste" experiencia con un menor, que estuvo tres años en terapia intensiva hasta que murió, y por ello lo que se busca es que salgan del hospital lo más rápido posible. 

"Nosotros vamos actuando en el programa, según la necesidad y los niños que van apareciendo. Porque los niños de los papás que cuentan con una vivienda, lo que hacemos es adquirir el respirador y la terapia", explicó el religioso durante el acto de apertura.

La inversión realizada en cada vivienda ronda los 70.000 dólares.

La arquitecta María Selva Antelo, encargada de la construcción de las viviendas, también destacó la particularidad de las habitaciones de los menores, "es idéntica a las terapias intensivas dentro de un hospital, por ello desde la habitación de los papás los mismos podrán observar al niño a través de un vidrio", explicó.

Agradecidos con la obra. En tanto Harold Antelo Salvatierra, papá de Ricardo, agradeció el que se pueda concretar la construcción de la vivienda. "Nuestros niños necesitan la terapia en casa, porque se le podría dar una mejor calidad de vida", relató el hombre que se trasladó a la ciudad junto a su familia desde Trinidad, capital de Beni.

Finalmente, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que siempre habrá situaciones difíciles en la vida, "pero también habrá gente como el padre Mateo que les dará esperanza y optimismo", expresó.

11 Años
son los que tiene de vida el programa: 'Ventilación Mecánica a Domicilio'.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día