Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Portada
El Senado da luz verde a Ley Anticorrupción
La norma de investigación de fortunas fue aprobada en grande sin ninguna modificación.
Jueves,  25  de Febrero, 2010
El-Senado-da-luz-verde-a-Ley-Anticorrupcion

La Cámara de Senadores aprobó anoche la ley de lucha contra la corrupción, denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, en honor al fundador del Partido Socialista, a pesar de que su familia pidió retirar el nombre del extinto líder político y sin atender a las observaciones de inconstitucionalidad hechas por la oposición.
El presidente en funciones de este cuerpo legislativo, René Martínez, del gubernamental MAS, precisó que la norma se aprobó en grande y con el respaldo de los dos tercios de los 36 senadores.
Aunque la ley se validó sin modificaciones, agregó, ahora debe discutirse en detalle, y podría sufrir algunos cambios debido a sugerencias de la posición. El procedimiento establece que luego debe pasar a la Cámara de Diputados y si se aprueba entonces el presidente Morales podrá promulgarla.
El proyecto de ley Anticorrupción prevé la conformación de un Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, donde cinco de las siete instancias que la componen, pertenecen al Órgano Ejecutivo, hecho que fue criticado por la oposición que asegura será conformado en su totalidad por masistas.
"Esta acción desconociendo el control de la corrupción ya que los entes que la conforman serán manejados por el órgano Ejecutivo y que tendrá un papel inquisitorio, más de penalidades, y esa es una gran duda", dijo el senador opositor Germán Antelo al advertir el inicio de las persecuciones.
El artículo 5 establece que ese Consejo estará conformado por los ministerios de Lucha contra la Corrupción, de Gobierno, la Contraloría, controlada por un ex diputado del MAS; la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dependiente de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), que se vincula al Ministerio de Hacienda; y la Procuraduría General, cuya autoridad será nombrada por el presidente Evo Morales.
Denunció que si la norma no se modifica, no habrá un ente imparcial que investigue a las autoridades del Gobierno y señalaron que la retroactividad y la imprescriptibidad son dos temas más importantes que se deben tratar.
La medida establece los procedimientos destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes, así como los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos.
También señala el principio de imprescriptibilidad, es decir, la no extinción de los derechos y acciones que tiene el Estado, por el transcurso del tiempo, en los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además desconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno y tiene carácter retroactivo.
También incluye el endurecimiento de las sentencias contenidas en el actual Código Penal para los delitos cometidos en el ejercicio de la función pública.
Sobre el tema, el senador masista Isaac Ávalos dijo que esa ley se estrenará con el proceso contra el ex prefecto cruceño Rubén Costas, quien malgastó alrededor de 11 millones de bolivianos en la administración de un referéndum ilegal.
Por otro lado anunció que hasta el viernes tendrán el borrador de la Ley de acortamiento del procedimiento de la Ley de Juicios de responsabilidades. /Agencias
 

Piden al MAS ‘empezar por casa’

El candidato a gobernador por Pando, Paulo Bravo, sugirió que tras la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el gobierno empiece por casa y se incluya al actual prefecto Rafael Bandeiras involucrado en el cobro de cheques de manera fraudulenta.
“Espero que se investigue a quienes se han enriquecido  producto de  la corrupción pública y en este Gobierno hay varios”, dijo el candidato  señalando que ante que se apruebe la ley su persona  ya fue investigada por  este gobierno.
Dijo que lo  han  investigado  para ver  si tenía cuenta en las islas caimanes y en el Brasil, por un contrato de hace año  en  la Prefectura  para la construcción de los desembarcaderos en el río Madre  de Dios y no le encontraron nada porque se comprobó que éstos fueron construidos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día