Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Portada
Descartan que niña murió por dengue
La pequeña de 1 año que falleció el martes en el Hospital de Niños “Mario Ortiz”, murió por una enfermedad diarréica según el Sedes. El Ministerio de Salud alista la declaratoria de “alerta sanitaria roja” en los departamentos afectados por el dengue.
Jueves,  25  de Febrero, 2010
Descartan-que-nina-murio-por-dengue

La niña de un año que falleció el martes en el hospital de Niños “Mario Ortiz” no murió por dengue como sospechaban los familiares. La causa fue una enfermedad diarréica severa, según informó anoche el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, luego de revisar la historia clínica de la pequeña.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud espera el informe del análisis entomológico (del insecto) sobre el dengue para declarar  “alerta sanitaria roja” en aquellas regiones donde la enfermedad empieza a afectar la salud de la gente, informó la ministra de Salud, Sonia Polo.
Sergio Aruzamén, padre de la pequeña, relató que su hija presentaba fiebre alta, vómito y diarrea desde la semana pasada, motivo por el cual en principio fue llevada al centro de salud San Carlos, donde le recetaron Paracetamol y remedios para la diarrea y vómito.
Según Aruzamén, ante la gravedad de su estado de salud la niña fue trasladada al Hospital de Niños, donde el martes en la mañana falleció. La bebé era su única  hija, los papás son de escasos recursos económicos, pues viven en la casa de un familiar en el barrio 12 de Octubre de la zona norte de la ciudad.
Incluso hasta ayer al mediodía no tenían un cajón para enterrarla, finalmente lo consiguieron gracias a la ayuda de personas solidarias.
El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito "Aedes Aegypti", provoca dolor de cabeza, fiebre alta, signos de resfrío común,  hemorragia y vómitos. Los médicos aconsejan no automedicarse porque podría ser peligroso.

80 casos De dengue clásico se han confirmado en el país hasta ahora. 

OTROS DATOS

Prevención • Para prevenir la expansión del dengue en la frontera se lanzó un plan de prevención de enfermedades tropicales en todo el sector amazónico a partir de un convenio que se suscribió con la Secretaría  de Salud de Brasil.

Cifras • A comienzos del año pasado, el país sufrió la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con más de 50.000 casos que se presentaron principalmente en Santa Cruz y parte del Beni. Asimismo 22 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Una vigilancia epidemiológica

Ante el brote de esta enfermedad que ha causado la muerte de una persona en Santa Cruz y otra en San Matías (frontera con Brasil), el Ministerio de Salud  instruyó al Sedes realizar una vigilancia epidemiológica y un análisis entomológico para determinar de qué virus se trata.
Según un informe del Ministerio de Salud , en Santa Cruz de cada 100 viviendas, 20 a 40 casas  se encontrarían  infectadas con larvas del mosquito "Aedes Aegypti", situación que  podría complicarse a causa de las lluvias.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día