Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Proceso de investigación
Aprehenden a expresidente de Cotas
Situación. Además de los cuatro funcionarios detenidos en Palmasola, hay una exgerente con medidas sustitutivas; mientras Iván espera su audiencia.
Jueves,  7 de Marzo, 2019
Aprehenden-a-expresidente-de-Cotas
Ref. Fotografia: Hecho. El desfalco de 7,7 millones de bolivianos en Cotas se produjo mediante la campaña promocional 'En Cuotas'.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz aprehendió ayer al expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas, Iván N. U., acusado de realizar un millonario desfalco en dicha empresa. "No entendemos del porqué su detención, si él se ha presentado de forma voluntaria y mostró su predisposición de hacerlo cada vez que se lo requiera", dijo el abogado de Iván, Wálter Arrázola. 

El exejecutivo, que no atendió anteriores convocatorias del Ministerio Público aduciendo problemas de salud, deberá esperar la audiencia cautelar al igual que otros cuatro funcionarios, que fueron enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola.

Detalles. El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, señaló que Iván N. U., se presentó voluntariamente ante las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se ejecutó la orden de aprehensión que ya tenía en su contra desde el 1 de marzo por los presuntos delitos de Estafa Agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado.

Antecedentes. De acuerdo a la información, el 16 de febrero del presente año se recibió la denuncia dentro de la promoción "Cotas en cuotas" de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. Cotas. El 21 de febrero la denuncia fue ratificada indicando que no se cumplió con ninguno de los objetivos de la promoción "Cotas en Cuotas", demostrando la existencia de varias irregularidades que afectan de forma directa al patrimonio de los socios de la cooperativa. Inicialmente la afectación económica asciende a los $us 7 millones.

Situación. En el proceso investigativo se evidenció que en su calidad de presidente de Cotas, en aquel entonces, Iván N. habría participado en el desfalco millonario a la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas R.L. de la ciudad de Santa Cruz. 

A su turno, el fiscal asignado al caso, Gary Coronado Murillo, señaló que hasta la fecha en este caso hay cuatro personas con detención preventiva y María Margot H. S. con detención domiciliaria, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos. "El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación formal por los presuntos delitos de Estafa Agravada con Víctimas Múltiples, Falsedad de Documentos y Uso de Instrumento Falsificado", manifestó Salguero.

Los trabajadores. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, pidió la renuncia de los consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), después de descubrirse el robo de 7,7 millones de dólares mediante una campaña de venta de electrodomésticos denominada “En Cuotas”. 

"Para que Cotas tenga que ser manejada de forma transparente lo más ideal sería que (los miembros) del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia tengan que renunciar para que se elija desde el seno mismo de la cooperativa a nuevos consejeros", dijo. 

Agregó que los consejeros actuales deben someterse a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, para descartar o determinar su grado de participación en la campaña comercial que llevó adelante Cotas.

Elecciones. Borda explicó que es necesario elegir a nuevos consejeros para reestablecer la confianza en Cotas. El líder de los trabajadores afirmó que es una buena señal que se haya aprehendido al expresidente del Consejo de Administración, Iván Uribe, porque significa que la investigación llega a varios niveles de jerarquía, sin embargo, pidió que se siga viendo la incidencia que tienen sobre Cotas logias como los Caballeros del Oriente y Timbiriche, que según Borda, estarían ligados al Movimiento Demócrata Social, frente a políticos del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

7,7 millones de dólares 
es la afectación económica a Cotas, según informaron. 

Agencias eldia@eldia.com.bo