Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Portada
Por millonario desfalco
Allanan Cotas y detienen a cuatro funcionarios
Escándalo. La denuncia fue hecha hace una semana, pero recién actuó el Ministerio Público.
Sábado,  2 de Marzo, 2019
Allanan-Cotas-y-detienen-a-cuatro-funcionarios-
Ref. Fotografia: Cuestionada. La transparencia de la Cooperativa de Telecomunicaciones quedó en entredicho tras el millonario desfalco.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz aprehendió al gerente de Economía y Finanzas, Javier V. M. y tres exfuncionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) por estar implicados en el robo de 7,7 millones de dólares. Los tres exfuncionarios detenidos son: el exdirector de Marketing, Hubert G. A., el exmensajero de Presidencia, Jesús J. A., y el exencargado de ventas, Richard A. Ch.

Allanamiento. Agentes de la Policía, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y una comisión de fiscales llegó casi al mediodía de ayer hasta las instalaciones de Cotas para realizar el allanamiento de las instalaciones, como parte del proceso de investigación al robo millonario de $us 7,7 millones.

"Tenemos una orden de allanamiento para verificar algunas evidencias", declaró la fiscal Consuelo Severiche, que ingresó a la oficina de Cotas, ubicada en la calle Chuquisaca Nº168.

Declaraciones. El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, señaló que el 16 de febrero del presente año se recibió la denuncia por presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado, dentro de la promoción "Cotas en cuotas".

Los objetivos de esa promoción no se cumplieron y además se detectó dentro del programa varias irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa.

Ayer los cuatro sindicados declararon por más de cinco horas ante un fiscal, posteriormente se determinó su aprehensión.

Los cuatro implicados serán imputados y presentados ante un juez cautelar donde se definirá su situación jurídica.

La Fiscalía convocó a declarar a otras 16 personas quienes prestarán declaración después de los días de carnaval.

Las investigaciones preliminares señalan que los sindicados hacían pedidos falsos de electrodomésticos mediante la promoción "Cotas en Cuotas" destinado a socios, para luego apropiarse del dinero que era para pagar los pedidos, monto que alcanzó a los 7,7 millones de dólares.

En paralelo al allanamiento de la oficina de Cotas, también la Fiscalía ingresó a las instalaciones de Media Market. Dos letreros acompañaban la puerta de vidrio de este establecimiento, uno decía "Cerrado por inventario", y el otro contenía un documento de la Felcc que decía "Precinto Policial".

7,7 millones de dólares
es la cifra estimada que fue robada de la Cooperativa.

ANF/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día