Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
El mismo va contra la CPE y la Ley de Autonomías
Gobernación de Santa Cruz no firmará convenio para la aplicación del SUS
Salud. El documento que fue remitido por el Ministerio de Salud traspasaría los recursos del gobierno departamental al TGN.
Viernes,  15  de Febrero, 2019
Gobernacion-de-Santa-Cruz-no-firmara-convenio-para-la-aplicacion-del-SUS
Ref. Fotografia: Personas. El registro de personas al SUS continúa pese a las observaciones presentadas por la oposición.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, informaron que el gobernador Rubén Costas no firmará el convenio intergubernativo, que envió el Ministerio de Salud, para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS). El secretario de Salud del gobierno departamental, Óscar Urenda, informó que con este proyecto de convenio, que fue enviado a todas las gobernaciones del país, lo que se busca es "cercenar la autonomía departamental porque quieren quedarse con todas las atribuciones que nos competen, dadas por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomía", denunció la autoridad departamental. Por ello añadió que ningún convenio puede estar por encima de estas dos normas nacionales.

Sobre el convenio. Además añadió que este proyecto propone; que el presupuesto en salud que tiene la Gobernación cruceña sea transferido al Tesoro General de la Nación (TGN), "con esto se está cercenando nuestras regalías y recursos, que además serían insuficientes para manejar el seguro en el tercer nivel, ya que parte de ese presupuesto es lo que los hospitales recaudan por concepto de venta de servicios".

Agregó que se iniciarán acciones legales por este acuerdo, porque no se pueden "cercernar" ni la CPE y la Ley Marco de Autonomías.

También recordó que hace tres años que la Gobernación cruceña no recibe un solo ítem para los hospitales de tercer nivel. Además, aclaró que el ente departamental no se opone a ejercer el seguro de salud gratuito, siempre y cuando el ejecutivo nacional disponga de los recursos económicos necesarios. 

Finalmente manifestó esperar que las demás gobernaciones del resto el país se pronuncien ante este intento del Gobierno central, "yo creo que todos los gobernadores, no importa de qué color político sean defenderán sus competencias que están dadas por ley", demandó la autoridad.  

Acuerdo con tres gobernaciones. Por su parte, la jefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, informó que existen avances con tres gobernaciones del país para acordar la implementación del SUS, según informó ABI.

"Hay departamentos donde ya se empieza a consolidar el SUS, como en Cochabamba, donde existe acuerdos, también con Chuquisaca y Potosí, y esto es de suma importancia para que el pueblo boliviano esté tranquilo, porque sus gobernantes están trabajando en este tema tan sensible", indicó la autoridad.

También explicó que el SUS se implementará de forma gradual, es decir, que durante la primera etapa se atenderá a la población en hospitales de primer nivel con 1.200 prestaciones.

En ese marco convocó a la población a mantener tranquilidad respecto a la implementación del SUS, porque el Gobierno trabaja de la mejor manera para hacer una realidad ese seguro, dijo.

La norma estuvo en el pleno del Senado. Luego de que la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores aprobara el proyecto de Ley del SUS en su estación en grande y en detalle, el documento fue remitido al pleno para su análisis y posterior sanción.

En el cierre de edición, 20:00, esta normativa continuaba analizándose en la Cámara de Senadores.

300 Prestaciones
Médicas gratuitas serían puestas en vigencia desde marzo. 

1 Marzo
Se implementaría el SUS en todo el país.

Aplicación traería problemas en San Ignacio

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, informó que de aplicarse el SUS en este municipio se tendría que cerrar el Materno Infantil.

Inclusive, continuó, se deberían de dejar de realizar obras y aplicar al área rural. "Para que se pueda aplicar el SUS, tendrían que darnos 317 ítems o Bs 12 millones, para que podamos contratar", añadió   

Finalmente complementó que se desconocen los detalles técnicos porque no han habido reuniones con los alcaldes cruceños.

 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día