Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Según el Ministerio de Gobierno
Constitución lo mejor en materia de DDHH
La CPE reconoce el derecho al agua, servicios básicos y los derechos colectivos.
Lunes,  11  de Febrero, 2019
Constitucion-lo-mejor-en-materia-de-DDHH
Ref. Fotografia: La nueva CPE fue aprobada en referendo el 7 de febrero de 2009.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó ayer que la Constitución Política del Estado (CPE) del país es "espectacular" en materia de los derechos humanos porque incluye más de 90 artículos referidos al tema.
"Nuestra Constitución es espectacular en materia de derechos humanos, nuestra Constitución tiene más de 90 artículos dedicados a los derechos humanos, antes, solo unos cuantos artículos eran dedicados a estos temas", afirmó.

10 años de vigencia. La declaración de la autoridad se da luego de que la CPE, aprobada por amplia mayoría en un referéndum nacional el 7 de febrero de 2009, cumplió 10 años de vigencia hace tres días.

Romero destacó que la CPE es la más completa de la región porque reconoce el derecho al agua, a los servicios básicos como derecho fundamental, a los derechos humanos en materia política social, incluidos los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Referendos. Asimismo, Romero dijo que la CPE estableció control estratégico de los sectores económicos por parte del Estado, reconociendo que la estructura económica del país es heterogénea.

A su juicio, la CPE es exitosa porque "ha introducido mecanismos de participación y consulta ciudadana directa,", mediante los cuales se han realizado casi 50 referendos aproximadamente.

"Tenemos muchos motivos para estar contentos con la materialización de los contenidos en la Constitución", complementó.

Ha ayudado a refundar el país, dice el Ministro

Agregó que la Carta Magna es significativa en la historia de Bolivia y el mundo, porque "es una Constitución que ha, prácticamente, refundado Bolivia" por ser plurinacional. "Históricamente nos habíamos manejado fingiendo que éramos una sociedad europea o fingiendo que éramos una sociedad solamente euro occidental, por eso nuestras instituciones y nuestras leyes eran copias de Europa, eran traducciones", complementó.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día