Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Portada
Fiscalía inicia proceso contra médicos de la maternidad
Bebé 'resucita', médicos lo declararon muerto
Milagro. El recién nacido fue entregado en una caja de cartón junto a su certificado de óbito fetal y señalaron como causa de la muerte asfixia prenatal.
Domingo,  10  de Febrero, 2019
Bebe--resucita-,-medicos-lo-declararon-muerto
Ref. Fotografia: Citados. El fiscal Lorgio Viveros dijo que citará a declarar al personal médico que atendió el alumbramiento.

Dhilan Daren es el nombre que eligieron Richard y Aidé para su bebé recién nacido que la noche del viernes fue declarado óbito fetal (muerto) por un equipo médico de la maternidad Percy Boland y milagrosamente cuando estaban a punto de cambiarlo para introducirlo a su pequeño ataúd volvió a la vida dejando asombrados a sus familiares.

El abogado Miguel Paco Cruz relató que la esposa de su cliente fue ingresada de emergencia a la Maternidad con dolores de parto anticipado, de 24 semanas de gestación. La mujer fue ingresada a quirófano y su bebé vino al mundo, pero como ese momento no respiraba, extendieron un certificado de óbito fetal y le comunicaron a los padres que Dhilan nació sin vida a consecuencia de una supuesta asfixia prenatal, firmada por el obstetra que atendió el alumbramiento. 

“Los galenos le comunicaron a mi cliente que su bebé nació sin vida y se lo entregaron en un pequeño cartón y le indicaron le dé cristiana sepultura”, dijo el profesional.

Lo entregaron en una caja. Con los ánimos por los suelos, Richard J., el padre, se dirigió junto a su cuñada a dejar a su bebé “muerto” a su domicilio del 8vo anillo canal Guapilo, donde lo ubicó sobre una mesa y dejó dicho que retornaba a la Maternidad para comprar ciertos medicamentos para su esposa, quien quedó internada. La cuñada, apenada por preparar el ataúd de su sobrino, que hasta ese momento estaba declarado fallecido, preguntó dónde habían puesto la caja de cartón del bebé y cuando lo destapó para colocarle su ropa, se percató que este se movía y respiraba. Su primera impresión, fue correr tras el celular para llamar a su cuñado y su hermana y comunicarles que había ocurrido un milagro y Dhilan estaba con vida y no muerto como lo dijeron en la maternidad. 

La criatura fue retornada nuevamente al hospital cerca a la medianoche y horas después, por su delicado estado, fue ingresado a una incubadora donde permanece bajo observación médica.

Abren procesos. El abogado que tomó conocimiento del hecho, se quejó que la noche del viernes trató de ingresar a conocer los pormenores y hablar con sus clientes, pero en la Maternidad le impidieron su ingreso, por lo que tuvo que acudir al Ministerio Público y sentar una denuncia formal contra el equipo médico que atendió el parto por el supuesto delito de lesiones graves y leves. El fiscal Lorgio Viveros confirmó que se encuentra a cargo de la investigación y se tiene programado citar a declarar a los médicos y personal que atendió el alumbramiento para recepcionar sus declaraciones e individualizar responsabilidades. "El niño se encuentra felizmente con vida. Hemos solicitado el historial clínico de lo que verdaderamente sucedió en el parto", dijo el fiscal.

Negligencia e irresponsabilidad. El abogado Paco Cruz cuestionó el accionar médico del personal que atendió a la criatura y dijo que el galeno que atendió el parto se apersonó a hablar con su cliente y pedirle sus disculpas como aceptando que se equivocó. Incluso comentó que los médicos le exigieron que entregara los certificados originales y fotocopias donde constan que el bebé fue declarado muerto. "No quiero imaginar si al bebé le hubiesen colocado formol, lo hubieran matado en vida", cuestionó. Los padres calificaron de milagro lo sucedido con su bebé y agradecieron a Dios de darle la oportunidad de vivir. Se trata del segundo hijo de su matrimonio, la primera es una mujercita y Dhilan llega a completar la pareja y la felicidad de su hogar. La próxima semana comenzarán las citaciones contra el personal de la Maternidad.

6 Meses  
de embarazo tenía la madre del bebé que resucitó en su casa.

2 Hijos  
tiene la pareja que sentó denuncia por el hecho ante la Fiscalía.

En diciembre de 2018, un bebé fue dado por fallecido 

Un caso de similar característica sucedió en diciembre de 2018 en la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando, donde un bebé, que fue dado por muerto y rompió en llanto cuando era introducido a un pequeño ataúd. El caso indignó a los pobladores que cuestionaron a los médicos. La noche del 25 de diciembre pasado una mujer, con 36 semanas de gestación y con dolores de parto, llegó al hospital donde supuestamente los médicos le indicaron que retorne a las 23:00. Cuando la embarazada volvió a la hora señalada acompañada de su pareja le dijeron que su bebé ya estaba muerto.

Las redes sociales explotaron cuando imágenes del bebé sacado en brazos con vida hasta una incubadora se viralizaron y generaron serios cuestionamientos del accionar médico. Sin embargo, ocho horas después el bebé falleció por complicaciones. El descargo de los médicos fue que la paciente fue calificada de Alto Riesgo Obstétrico y venía de tres embarazos por cesáreas.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día