Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Portada
Según encuesta de Ipsos a líderes de opinión
Crisis venezolana, el 97% tacha de muy mala
Matices. Colombia es donde se percibe el mayor impacto de la crisis humanitaria de Venezuela. En Bolivia el impacto es menor.
Domingo,  10  de Febrero, 2019
Crisis-venezolana,-el-97%-tacha-de-muy-mala

Al menos el 97%  de los 362 líderes de opinión de 14 países latinoamericanos consultados por la empresa encuestadora IPSOS, entre ellos Bolivia,  asegura que  la situación económica que atraviesa Venezuela no solo que es difícil, sino muy mala.

“Los resultados confirman la preocupación con la cual es vista la situación en el país vecino (de la región) al calificar en un 98% como muy mala y solo un 3% ve de manera optimista en los próximos 12 meses”, precisa el resultado del estudio. 

Además, el estudio menciona que Venezuela vive una verdadera crisis humanitaria, cuyo impacto es catalogada por los 14 países de la región en un 60% como mucho. En cambio 30% califica que el efecto se ha sentido poco, otros 6% ven que no se ha sentido nada y un 3% sencillamente ve que no existe tal situación.  

Panorama actual. Según estudio, se calcula que los últimos años han emigrado más de 3,0 millones de venezolanos de su país, con destino a los países vecinos. “Como era previsible, son los países geográficamente más cercanos a Venezuela, los que identifican un mayor impacto de esta migración”, señala el documento al que tuvo acceso El Día. 

En ese  sentido, el 94% de los líderes de opinión colombianos sostiene que el impacto de la migración ha sido alto en su país, seguido por el 92% de Ecuador. Por el contrario, en Bolivia y México, solamente un 20% y 30%, de líderes de opinión respectivamente, opinan lo mismo.

En el caso específico del país, Bolivia, 48% de los líderes de opinión ve que el impacto del éxodo de venezolanos  se ha sentido poco y un 30% dice que el impacto fue prácticamente nada.  
 
Razones de la crisis venezolana. En la segunda parte del informe, la opinión de los encuestados refiere la crisis a múltiples causas. El 76% considera que el modelo económico implementado desde los tiempos del expresidente Hugo Chávez, fue la principal razón de la crisis actual. Dicha opinión es compartida principalmente por líderes de opinión de Perú, Ecuador y Colombia. Pero como una de las segundas razones,  es  el inherente al tema de la "corrupción de sus líderes" que ocupa el 62% y en tercer término a la incapacidad de sus líderes que se posiciona con el 59%. El 43% refiere al debilitamiento de la democracia.

En cambio muy por debajo se encuentran las razones de la crisis humanitaria en Venezuela atribuibles a la caída del precio del petróleo, a las acciones de la oposición y a los enemigos del proyecto bolivariano. 

2,3 Millones según la ONU
de personas habrían salido de Venezuela aquejadas por la profunda crisis económica.


Matices que hacen al problema de Venezuela

Contexto.  La encuesta fue efectuada antes del juramento de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela y su reconocimiento como tal por Estados Unidos, la Unión Europea, el grupo de Lima, entre ellos 11 de los 14 países que integran dicho organismo. 

Particular. En cambio el único gobierno que ha mantenido su implacable postura de apoyo a Nicolás Maduro, es el del presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, pese a que los líderes de opinión también coinciden con la difícil situación que atraviesa Venezuela. 

Situación. Estados Unidos busca la salida del poder de Maduro, cuyo mandato considera "ilegítimo" y al que responsabiliza de la aguda crisis económica, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día