Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Nueve binomios se someten a sus militancia para definir sus candidatos a las elecciones generales próximas
Primarias busca desactivar el 21F, Militantes políticos se concentran en las urnas
Polémica. Evo convoca a votar. Opositores confirman que no asistirán a sufragar. Conade anuncia protestas.
Domingo,  27  de Enero, 2019
Primarias-busca-desactivar-el-21F,-Militantes-politicos-se-concentran-en-las-urnas

La era de las elecciones primarias en Bolivia iniciará hoy con la participación de nueve frentes políticos y 1.715.880 ciudadanos registrados en el padrón de militantes.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que fue promulgada en septiembre de 2018, plantea que sean las bases de los partidos políticos las que nominen a sus candidatos, antes de que compitan con el resto de los representantes de las tiendas políticas en las elecciones generales.

Elecciones. Los partidos y alianzas habilitadas, son: Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), además de la alianza Bolivia Dice No, Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Comunidad Ciudadana (CC) y Frente Para la Victoria (FPV).

Según el cronograma electoral se prevé que los comicios generales se realicen en octubre, cuando se presentarán los binomios elegidos en las primarias.

Las polémicas y bulladas primarias que impulsa el MAS, surgen en medio de críticas por la vulneración al voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero (21F), que rechazó una nueva reelección de Evo Morales en la presidencia, que estaría limitada por la Constitución Política del Estado (CPE).

Datos. El Tribunal Supremo Electoral habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad un total de 49.222 delegados, entre titulares y alternos. 

Según el registro de militantes, solo un partido, el MAS, reúne a 991.092 seguidores, cifra de adeptos que convierte a esa organización en la principal fuerza política de Bolivia.

Los tribunales departamentales electorales emitirán los resultados preliminares de las primarias al finalizar la jornada y los resultados totales en las 48 horas siguientes.

Si bien la jornada del domingo transcurrirá con bastante regularidad en comparación con una elección nacional, el TSE dispuso cuatro prohibiciones: no consumir bebidas alcohólicas, no portar armas de fuego, no realizar actos o reuniones y manifestaciones en apoyo o rechazo a candidaturas en los recintos electorales. 

Asistencia y ausencia. El presidente Evo Morales llamó este sábado a que la ciudadanía habilitada vaya a votar el domingo en las Elecciones Primarias. Expresó su deseo de que los comicios inéditos sean una “fiesta democrática”. "Todos a participar. Esperamos que sea una fiesta democrática. Todos tienen derecho a elegir en el partido inscrito, participar democráticamente", afirmó Evo.

La votación en las Primarias solo es para militantes, sin embargo, tampoco es obligatorio que se asista a las urnas por más que un ciudadano esté habilitado para sufragar.

Candidatos de oposición, como Carlos Mesa, Jaime Paz y Óscar Ortiz, anunciaron que no votarán en las Primarias, puesto que consideran que esas elecciones son un gasto insulso de dinero al haber solo un postulante en cada partido. Advierten que estos comicios solo servirán para legitimar la repostulación de Evo.

Acciones. En tanto el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se organiza para estar frente al Tribunal Supremo Electoral. “Mañana a las 10 de la mañana invitamos a todos los bolivianas y bolivianos con convicción democrática que vengan a la plaza Abaroa para expresar su repudio a estas Elecciones Primarias”, dijo Waldo Albarracín, miembro del Conade.

Albarracín asegura que las manifestaciones que realizarán en la jornada de elección, serán totalmente pacíficas.

Ante estos llamados de protestas el Tribunal Supremo Electoral advierte que existen cuatro restricciones claras en las que se prohíbe actos o reuniones al interior de los recintos electorales y a cuatro cuadras alrededor de los mismos en la jornada de elección.

27 Millones
De bolivianos se han invertido para las elecciones primarias.


TSE aún no se pronunciará sobre campaña del MAS

La vocal Lucy Cruz manifestó que el TSE se pronunciará sobre las proclamaciones y campaña del MAS para las elecciones de octubre de 2019, cuando fije un calendario para ese acto electoral.

Por ahora, precisó que la Sala Plena no tiene conocimiento de denuncias que hubiera recibido el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) sobre los actos de proclamación y campaña que realiza el MAS, en los actos oficiales del presidente, Evo Morales. "Para las elecciones de octubre nos pronunciaremos en la fecha establecida en el calendario electoral para ese acto", declaró Cruz, al ser consultada si el TSE se manifestará sobre la campaña del gobernante MAS. Los actos oficiales y de entrega de obras en los que participa el Primer Mandatario se han convertido en espacios de proclamación del binomio del MAS. Las arengas están vinculadas no solo a su repostulación sino a su reelección.

Observadores de OEA y Uniore acompañan las primarias

Una veintena de observadores electorales miembros de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) arribaron al país para acompañar y observar el desarrollo de las Elecciones Primarias de este domingo 27 de enero, informó el Órgano Electoral.

La misión de la OEA está integrada por cinco miembros que se encuentran en el país desde el lunes 21 de enero, mientras que la misión de la Uniore, que consta de 15 integrantes, arribó este viernes.

Los observadores recibieron del TSE la información concerniente al marco jurídico en el que se realizan las Primarias, sobre el plan de comunicación que se implementó durante este proceso, la organización logística, los sistemas de Transmisión Rápida y Segura de Actas y de Cómputo, que se usarán, las funciones que cumplirán cada una y uno de los actores durante la jornada de elección, entre otros.

Gobierno usa aplicación para controlar voto de funcionarios

De acuerdo a una publicación del portal Urgentebo, Hugo Muñoz Cossío, Gerente Distrital de Impuestos Nacionales El Alto, reunió el pasado jueves 24 de enero a 15 funcionarios para decirles que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene “un aplicativo” (aplicación) para controlar el voto de los servidores públicos en las “primarias”, programadas para este domingo, según un audio difundido por Radio Líder.

“Ahora, hay un aplicativo que han hecho (en) Presidencia. A ver, en el caso de la licenciada Layme, está en un colegio X en Senkata; desde la mañana hasta que termine el escrutinio tiene que estar ahí”, graficó y añadió que la aplicación servirá para ubicar el lugar exacto donde se encuentra, a través de su número de celular, que será rastreado en el google map.

En el audio, una de las funcionarias indica que asistió a una reunión en Chuquiago Marka (campo ferial), donde estuvo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para definir las líneas de acción con miras a las primarias, primero; las elecciones nacionales de octubre, después.

“Ha sido drástico, ha mencionado que somos 84 mil servidores a nivel Bolivia, 40.000 están en La Paz, de los cuales solo 10.000 se han inscrito (en el MAS como militantes). Ha dicho que somos tránsfugas, personas que se aprovechan (que) cuando van a almorzar: ¡ah ese indio¡, hablan ¿no ve? Ahora van a trabajar. Y los que no se han inscrito, hasta el 28 se van a tomar medidas correspondientes”, describió.

“Les guste o no, hasta el día que esté el presidente Evo Morales va a estar así, vamos a seguir trabajando en su lineamiento y su política: ¿o se alinean o dan un pasito atrás? No queda otra”, advirtió.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día