Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Declarado desastre ambiental
Gobierno pide a la Alcaldía paceña presentar un plan de solución para Alpacoma
Domingo,  20  de Enero, 2019
Gobierno-pide-a-la-Alcaldia-pacena-presentar-un-plan-de-solucion-para-Alpacoma-
Ref. Fotografia: FOTO: CVC

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, pidió el domingo a la Alcaldía de La Paz que actúe con seriedad y responsabilidad, y presente un plan inmediato para el tratamiento de la basura por el desastre ambiental tras el derrumbe en el botadero sanitario de Alpacoma.

"Es un desastre ambiental lo que ha pasado en La Paz y debemos encararlo con seriedad, con responsabilidad todas las autoridades competentes y eso es lo único que estamos pidiendo (...), la sugerencia es que presenten un plan inmediato de alternativas de solución, tanto por los residuos que se producen en este momento como toda esa basura que está expuesta", dijo a medios estatales.

Dijo que urge un plan para tratar la basura porque el derrumbe provocó el derrame de unas 15.000 toneladas y 20.000 litros de lixiviados el pasado martes, además que cada día se generan 660 toneladas de residuos en La Paz. 

Silva sugirió al municipio estabilizar las dos macro celdas que están en riesgo de colapso por el derrumbe, estabilizar los taludes para que la basura no siga cayendo con la lluvia y habilitar espacios dentro del relleno sanitario, impermeabilizados, para compactar los residuos y su tratamiento bajo control.

"Eso es lo que se debe implementar en este momento, además de pensar una alternativa para la disposición de los residuos sólidos que diariamente se producen en La Paz y que no es problema de un bloqueo, el problema es qué tan inestable es el relleno sanitario en este momento", agregó.

Indicó es un "problema grave" porque además la empresa de recojo de basura denominada La Paz Limpia, que contrato el municipio, no está cumpliendo su labor.

"No entendemos porque los funcionarios ediles están recogiendo la basura en las calles (...), por qué ha desaparecido esa empresa repentinamente cuando ya tenemos un problema grave en el relleno sanitario", alertó.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día