Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Familias y áreas productivas resultaron perjudicadas
Lluvia y desborde de ríos ponen en emergencia a varios municipios en el país
Senamhi. Anuncia nuevas tormentas y fuertes vientos para los próximos días, declara alerta naranja y roja.
Jueves,  10  de Enero, 2019
Lluvia-y-desborde-de-rios-ponen-en-emergencia-a-varios-municipios-en-el-pais
Ref. Fotografia: Lagunillas. Muchas familias perdieron sus viviendas ya que estaban construidas de adobe.

Impredecibles lluvias asociadas al fenómeno de El Niño han dejado a  alrededor de dos mil 200 familias afectadas y 975 damnificadas en cinco municipios del país.  Hasta el momento, cuatro municipios de dos departamentos se declararon en emergencia y desastre por las inundaciones y desbordes por efecto de las lluvias: Tupiza y Villazón en Potosí, Lagunillas,  Cuevo y La Guardia  en Santa Cruz. Entre tanto la alerta crece en los municipios cruceños los que ya suman a seis en esta región.

Municipios cruceños piden ayuda. El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó que alrededor de 1.300 familias y más de 2.000 hectáreas de cultivos en seis municipios rurales fueron afectados por las lluvias y pidió ayuda a las autoridades nacionales para atender las emergencias. "Como presidente de Amdecruz quiero pedir nuevamente a Defensa Civil que se haga presente, en cada uno de estos municipios que han sido perjudicados por la lluvia, sobre todo a las familias que no tienen vivienda, comida, alimentos y medicamentos, no tienen dónde dormir", dijo en una conferencia de prensa.

Vallejos detalló que Lagunillas es el municipio más afectado con 200 viviendas, 1.000 hectáreas de cultivos y 600 familias afectadas, mientras que Cuevo registra 18 comunidades, 300 hectáreas de cultivo de maíz dañadas y al menos 600 familias afectadas.

Precisó que en La Guardia hay seis comunidades afectadas, con alrededor de 705 hectáreas de cultivos perdidas y 150 familias afligidas; en El Torno son 37 viviendas dañadas además del mercado municipal.

Agregó que en el municipio de Cabezas se reportaron daños en cultivos de una comunidad y una vivienda totalmente destruida por una riada, mientras que en Yapacaní existe el riesgo de la crecida del Río Grande.

Cuevo se declaró en desastre. La tarde de ayer el alcalde de Cuevo, Marcelo Villagrán, entregó la Ley Municipal por Desastre Natural, tal como establece la Ley 602 de Gestión de Riesgo, para que la Gobernación pueda habilitar recursos económicos para atender a los afectados por las lluvias, sus cultivos y caminos, ya que de esa manera se activa la emergencia departamental. El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, explicó que según la norma los municipios deben ser los primeros en responder a las emergencias y, si son superados en su capacidad económica y logística, deben declararse en desastre. Asimismo, el burgomaestre informó que productores de la comunidad Mandiyuti necesitan ayuda para la rehabilitación de caminos y el sistema de agua. Además pidió realizar un estudio a la quebrada de Cuevo para su encauzamiento y así evitar daños posteriores por las precipitaciones. “Nuestra gente vive de la agropecuaria y su principal recurso es la tierra. En estos momentos, por la quebrada, las tierras ya no son productivas, están llenas de arena, piedras y ripio", sostuvo.

Defensa Civil envía ayuda. Por su parte Óscar Renán Suárez, director departamental de Defensa Civil, manifestó que como medida de prevención se ha prestado ayuda a todos los municipios que en estos momentos se encuentran en un proceso de afectación por las lluvias.  "Los municipios de Lagunillas, Cuevo y Cabezas, hemos atendido sus peticiones. Le hemos dotado de colchonetas, tanques de agua, gaviones y alimentos", explicó Suárez, a tiempo de  agregar que si bien hay lugares  inaccesibles, Defensa Civil de Camiri los está atendiendo.

Por otro lado, informó que el municipio de La Guardia, el día de ayer les hizo llegar sus requerimientos. "Ellos ya presentaron su requerimiento, como kit de higiene, ración seca, aceite comestible, colchones, mosquiteros, palas, picotas y machetes. Esperaremos la autorización de la ciudad de La Paz", aseveró, a tiempo de aclarar que cuando los municipios son declarados en emergencia significa que cada municipio lo atiende con sus propios recursos, cuando es desastre se encarga la Gobernación y el Gobierno Central.

Río Ichilo con crecida extraordinaria. Por otro lado, el responsable de Hidrología del Searpi, Ernesto Arnez, informó que en los últimos días se han registrados crecidas extraordinarias en las diferentes cuencas del departamento, siendo una de la más sobresaliente la subida extrema del río Ichilo que alcanzó los 12,60 metros. Dijo que en esta época las precipitaciones se dan con mayor frecuencia en la zona del Amboró, lo que afecta directamente al río Ichilo y Yapacaní. 

De igual manera, dijo que se estima que ingrese una masa de tormenta al país por el lado sur de alta intensidad, lo que provocará posible crecida en el río Parapetí, es por ello que se insta a los pobladores de los municipios aledaños a tomar las previsiones necesarias.

Senamhi declara alerta naranja y roja. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja y roja por una probable crecida y desborde de ríos por las lluvias en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí "Aviso de alerta hidrológica para el período del 10 al 13 de enero, constantes precipitaciones podrían provocar crecidas con desbordes de ríos de las cuencas Mamoré, Parapetí, Pilcomayo y Bermejo", explica un comunicado de prensa.

Según ese documento, la alerta roja es para el departamento de Santa Cruz, en la parte oeste, en la cuenca media del río Mamoré, que podría afectar a las regiones de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3.000, Surutú y Villa Yapacaní. 

También para la parte sur-oeste de Santa Cruz, en la cuenca del río Parapetí, por posibles desbordes en Cuevo, Parapetí y Camiri.

El Senamhi declaró alerta naranja en el río Piraí de Santa Cruz que podría afectar a las poblaciones de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas. En los departamentos de Chuquisaca y Tarija se declaró también alerta naranja porque se esperan ascensos en la cuenca media y baja del río Pilcomayo y en la cuenca del río Bermejo, que afectarían a Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villa Montes y Tumusla.
La alerta naranja es también para la región este-sur en la cuenca alta río Pilcomayo por probables desbordes en Cotagaita, Mosojllajta, Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago y El Puente.

Lluvias afectan producción de plátano y papaya. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se reportó una afectación mínima en la producción de plátano y papaya, por las intensas lluvias, pero afirmó que el abastecimiento de esos productos y de otros, está garantizado.

"Probablemente tengamos disminución de frutas, se ha visto afectación en el trópico de Cochabamba de plátano, papaya, pero hasta ahora podemos decir a la población de que las afectaciones que se tienen, si bien son importantes, no van a poner de alguna manera en riesgo la provisión de alimentos", explicó.

Dijo que las lluvias e inundaciones afectaron también a la producción de las regiones del altiplano, valle y oriente del país, pero en menor incidencia. 

"Es mínima la afectación, no es de importancia, es mínima pero no significa que afecte en la provisión de alimentos eso es importante, que no va afectar a la provisión de alimentos, es un año normal, regular si bien tenemos estos eventos en estos municipios eso no va incidir, no hay riesgo de falta de alimentos", insistió.

200 Viviendas
se vieron afectadas en el municipio de Lagunillas.

1.000 Hectáreas
de cultivos de maíz principalmente se afectaron en Lagunillas.

250 Hectáreas 
de maíz y 20 de hortalizas quedaron bajo el agua  en Cuevo.


Temporales en Argentina causan también estragos 

En Corrientes murieron una mujer y su hija, mientras que se registraron anegamientos y daños en Santa Fe y Chaco.
Una mujer y su hija murieron ahogadas tras el desborde de un arroyo en la localidad correntina de Paso de los Libres tras el temporal que castigó esta madrugada la región del Litoral, que además provocó anegamientos, daños y cientos de evacuados en las provincias de Santa Fe y Chaco.

El único hecho trágico hasta el momento ocurrió en Corrientes cerca de las 1.30, precisamente en la ciudad de Paso de los Libres, cuando una familia se trasladaba en un Fiat Siena e intentó atravesar un puente sobre el arroyo La Despedida.

Al parecer, el agua desbordaba el arroyo y el conductor del auto, identificado como Jorge Maldonado, decidió pasar igual y el vehículo fue arrastrado por las aguas, dijo a Télam el titular de Relaciones Institucionales de la Policía, comisario Sergio Aguilar. Maldonado y su hijo varón de 11 años salieron del vehículo y lograron nadar hasta la costa, pero su esposa Lidia Fernández y su hija de 7 años, no lograron escapar y fueron halladas muertas dentro del auto pasadas las 4 por los bomberos que acudieron al lugar.

Además, el intenso temporal dejó como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, además de daños materiales en casas y automóviles y 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó hoy la Dirección de Defensa Civil./Agencias.

Pérdida. Cajas de plátano de exportación quedaron bajo el agua.

Cultivos. La corriente arrasó con cientos de hectáreas.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día