Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Resaltan crecimiento
Insistencia, el Gobierno justifica deuda
Analistas coinciden en la elevación del endeudamiento, pero los funcionarios estatales dicen que es absolutamente manejable.
Lunes,  24  de Diciembre, 2018
Insistencia,-el-Gobierno-justifica-deuda
Ref. Fotografia: Guillén defiende el manejo económico del Gobierno, pese a aumento de la deuda.

Cada boliviano nace en la actualidad con un ahorro de 2.300 dólares debido al buen manejo de la economía que realiza el Gobierno en los últimos casi 13 años, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen. Tanto el titular de esta cartera, como colegas y correligionarios han respondido positivamente ante las denuncias de un supuesto endeudamiento excesivo realizadas por opositores, especialmente por el también precandidato a presidente, el senador Oscar Ortiz, así como algunas publicaciones de prensa que citan fuentes como la de Fundación Jubileo, por ejemplo.

Deuda sostenible. Es así que, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó en un boletín de prensa que la deuda externa per cápita en Bolivia es sostenible y que también hay ingresos per cápita en nuestro país.

 "Estos argumentos alarmistas caen por su propio peso porque nuestro endeudamiento es sostenible precisamente porque se destina a proyectos de inversión pública que redundan en mayores ingresos para el país y no se dirigen a cubrir gastos administrativos como sugiere la Fundación Jubileo, emitiendo opiniones políticamente motivadas", manifestó Rada.

Cálculos matemáticos y políticos.  Analistas requeridos por medios de comunicación dan cuenta que la deuda externa per cápita se elevó en los últimos años, lo que según Guillén es evidente, pero falta indicar y referirse a los ingresos que cada boliviano posee en la actualidad, los que también se elevaron y en mayor magnitud.

El Ministro de Economía lamentó que se oculte a la población que en 2005 cada habitante tenía un ingreso aproximado de 1.037 dólares y en la actualidad ese indicador se ubica en 3.390 dólares, es decir, que los ingresos de cada boliviano se multiplicaron por 3.6%.

"Claro, si muestras una parte de la película o toman la parte que les conviene para asustar a la población, se genera eso, pero si uno ve la otra parte de la película y ve qué pasaba con la economía todos estos años tienen estos datos que ellos (la oposición) no quieren mostrar porque la economía se ha multiplicado por casi 3,6%, tres veces ha subido la economía estos últimos años", aseguró.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día