Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Ven docentes españoles en Bolivia y otros 3 países
Ilegal y peligrosa interpretación sobre la reelección
Polémica. En el MAS la militancia festejó sus 13 años que están en el Gobierno.
Miércoles,  19  de Diciembre, 2018
Ilegal-y-peligrosa-interpretacion-sobre-la-reeleccion
Ref. Fotografia: Festejo. El MAS recordó los 13 años que está en el Gobierno con una celebración en Quillacollo.

Docentes de la Universidad de Valencia, España, Roberto Viciano y Gabriel Moreno, en un ensayo califican la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección indefinida como "torticera (ilegal, injusto) y muy peligrosa del control de convencionalidad".

El ensayo denominado "Cuando los jueces declaran inconstitucional la Constitución: la reelección presidencial en América Latina a la luz de las últimas decisiones de la cortes constitucionales", hace una análisis sobre aquellos países en los que sus tribunales o cortes constitucionales han resuelto por las reelecciones de sus mandatarios más allá de sus normas fundamentales.

Son Bolivia, Nicaragua, Honduras y Costa Rica los países señalados en no respetar lo que establece la Constitución propia de cada uno.

En Bolivia. En el caso específico de Bolivia, sostienen que "reviste especial gravedad porque la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido que el presidente de la República pueda ser reelecto se produce después de que tuviera lugar un malogrado proceso de reforma constitucional, ad hoc, para eliminar la prohibición de reelección presidencial", que luego fue rechazado por el voto en un referéndum del 21 de febrero de 2016. "Ni la Convención dice que haya un derecho 'humano' a la reelección, como afirma el TCP, ni existe sentencia alguna de la Corte de San José que así lo establezca. Como veremos en el apartado 6.1, lo que hace el TCP, siguiendo a alguno de sus homólogos centroamericanos, es una interpretación torticera y muy peligrosa del control de convencionalidad con el único objetivo, manifiesto, de evadir con pretensiones de juridicidad la propia norma fundamental que le da carta de existencia al Tribunal y a las funciones que tiene encomendadas", dice el documento.

Con esta posición de los docentes españoles Viana y Moreno, suman siete los pronunciamiento a nivel internacional sobre la situación en Bolivia por la reelección de Evo Morales.

Celebración. En tanto, ayer la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), festejó ayer el primer triunfo electoral del presidente Evo Morales, hace 13 años cuando llegó al Gobierno.

La celebración se llevó adelante ayer en el municipio de Quillacollo en el departamento de Cochabamba, donde además de la militancia participaron organizaciones sociales que son afines al partido gubernamental. "Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de ser bolivianos y bolivianas, de tener un presidente con un discurso internacional que cala. Un discurso internacional, además, que refleja el pensamiento de un pueblo, pero con una proyección mundial", dijo en una entrevista con Bolivia TV, la ministra de Comunicación, Gísela López.

Desde el MAS, el jefe de la bancada nacional del MAS, David Ramos, desmintió que haya un instructivo para movilizar a funcionarios públicos para que asistan a los festejos del MAS.

Esta posición se da después de que surja la supuesta denuncia de funcionarios de las cámaras de Senadores y de Diputados, de los ministerios de Comunicación, de Minería y de Obras Públicas denunciaron que fueron obligados a viajar con sus propios recursos a la ciudad de Quillacollo.

18 de diciembre 2005
Evo Morales ganó las elecciones generales con el 54% de los votos

El Día / Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día