Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Portada
El río se desbordó en Tipuani
Lluvias causan estragos en varias regiones
Desastre. Tipuani, Guanay en La Paz y varios municipios de Oruro fueron afectados con el derrumbe de casas. Un rayo mató a tres pastores en Sucre.
Miércoles,  19  de Diciembre, 2018
Lluvias-causan-estragos-en-varias-regiones
Ref. Fotografia: Afectados. Las viviendas quedaron bajo el agua en varias zonas del país tras las intensas lluvias.

El presidente del Concejo Municipal de Tipuani, Roberto Quispe Condori, informó ayer que unas 17 viviendas colapsaron y al menos 70 personas resultaron damnificadas tras la inundación del centro urbano por el desborde del río, producto de las persistentes lluvias.

"A las 2 de la mañana hemos sufrido la ruptura de un muro de contención de árido en la parte baja de Tipuani, lo cual ha resultado con la afectación de 50 a 70 familias", señaló Quispe.

Colapsaron 17 casas. El agua ingresó a esa población e inundó el 30% de la parte baja y colapsó totalmente alrededor de 17 casas. No se registraron personas fallecidas ni heridos.

"La afectación es en la capital, en el área urbana, mañana (hoy) ingresa al lugar a hacer la inspección de los daños la dirección de gestión de riesgos de la gobernación de La Paz", apuntó.

En la orilla de la parte baja se registró la pérdida de consideración de ganado porcino y plantines, dijo el funcionario.

Intensas lluvias. Similar situación vivió esta jornada el municipio de Guanay por la crecida de los ríos Mapiri y Chayana.

Desde la madrugada del martes las intensas lluvias desembocaron en la subida del caudal de los ríos y la inundación del centro urbano.

"Estamos desde las 11 de la noche haciendo el monitoreo de los ríos por las lluvias persistentes, hay temor de la población por la crecida", manifestó Arcil Villarroel, intendente municipal de Guanay a radio Fedecomin.

Evacuación en Guanay. La autoridad dijo que varias casas tuvieron que ser desalojadas para evitar la pérdida de vidas humanas y objetos de valor. "No hay daño material ni personas, felizmente nos dio tiempo para hacer el retiro de los bienes", apuntó.

Las calles principales de Guanay fueron cerradas y se pidió a la población que no las transite para evitar accidentes. Las aguas que inundan la plaza principal fueron bajando de forma paulatina.

Piden declaratoria de emergencia para Oruro. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Samuel Mendizábal, pidió ayer a la Alcaldía declarar al municipio de Oruro en estado de emergencia por las inundaciones que se registran en varios barrios de esa ciudad, resultado de las lluvias de los últimos dos días.

Explicó que desde hace meses los vecinos solicitaron a las autoridades municipales implementar un plan de prevención con la limpieza de canales desde la zanja de coronación, y otros por donde baja el agua de las zonas altas, además de la limpieza de las alcantarillas y otros trabajos, pero al parecer no se realizaron.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, afirmó que las autoridades deben tomar acciones y se trabaje con maquinaria, porque los vecinos "viven una tragedia con las inundaciones"."Debemos declarar zona de emergencia a Oruro, para que el Gobierno Nacional pueda incluso ayudarnos", aseguró.

Tramos no transitables. Los tramos carreteros Yucumo-San Borja en el departamento del Beni y Unduavi-Chulumani-Puente Villa, de La Paz, no son transitables por el momento debido a las fuertes lluvias caídas.

70 Familias
fueron afectadas por las inundaciones en la región de Tipuani.

3 Jóvenes 
murieron impactados por un rayo en la ciudad de Sucre.


Un rayo mata a tres jóvenes pastores en sucre

Tres jóvenes dedicados al pastoreo de ganado fallecieron el domingo a causa del impacto de un rayo, en el municipio de Las Carreras en la provincia Sid Cinti de Chuquisaca, reportó el periodista Iván Ramos para ERBOL.

El director de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, informó que los jóvenes recién habían salido de la promoción de su colegio.

31 Muertes. Indicó que los muchachos se habían dirigido a pastear sus ganado y, cuando regresaban juntos, sufrieron la descarga eléctrica que acabó con sus vidas.

En lo que va del año, la Gobernación ya registró la muerte de 13 personas por fenómenos del clima, como rayos y riadas.

El fin de semana y ayer, varias regiones del país, entre las cuales están el norte paceño, la ciudad de Oruro y el municipio de Tupiza (Potosí), se vieron afectadas por los intensos aguaceros que se registraron en estas zonas.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día