Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Hay descontento por tope salarial para el pago
Segundo aguinaldo, Gobierno y COB se reunirán este 24
Fabriles. Ven que el 15% del pago en especie es un impuesto que se le está poniendo al salario.
Martes,  18  de Diciembre, 2018
Segundo-aguinaldo,-Gobierno-y-COB-se-reuniran-este-24

La Central Obrera Boliviana (COB) rechaza que el tope de 15 mil bolivianos de salario que fijó el Gobierno para recibir el doble aguinaldo. El ente matriz de los trabajadores considera que esa medida genera "descontento" y anunció que en una próxima reunión que se realizará este próximo lunes 24 de diciembre, justificará ante el presidente Evo Morales las razones de su posición.

Se está generando división. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó, por ejemplo, que en el sector minero existe una modalidad de trabajo por cuadrillas, donde el encargado del contrato supera los 15 mil bolivianos y sus ayudantes no. Indicó que esa situación está generado divisiones, porque los responsables de la producción no tendrán el segundo aguinaldo y el resto sí. "El responsable, el que está a cargo de este contrato no va a percibir el doble aguinaldo, pero los ayudantes sí se van a beneficiar con el doble aguinaldo, cuando ha habido un esfuerzo conjunto para aportar a la producción y la economía del Estado. Entonces existe esas falencias, esas diferencias en diferentes sectores laborales, y por ende que eso genera de alguna manera un descontento", manifestó. El máximo dirigente aseveró, sin embargo, que con ese tope de 15 mil bolivianos, el 90% de los trabajadores se beneficiará con el doble aguinaldo. Precisó que un salario estándar está entre 5 mil y 7 mil bolivianos, pero hay sectores como minería e hidrocarburos, donde se supera ese monto. "Si bien hay esos salarios (encima de 15 mil bolivianos), pero no es de manera general, son excepciones en algunos contratos", aclaró.

No están de acuerdo con el pago en especie. Sósimo Paniagua, dirigente fabril, indicó que no están de acuerdo con el descuento del 15% para ser cobrado en especie, ya que considera que esto es como un impuesto al salario. "Se le va a disminuir al total ganado del trabajador para compras de productos nacionales, cuando todo el tiempo compramos lo nuestro", dijo el dirigente a tiempo de agregar que este descuento es como una especie de impuesto al salario. "Por eso estamos en contra, porque es imponer  algo que no hemos aceptado y de manera inconsulta hacen este descuento", aseveró. 

Empresas deben presentar estado de cuenta. Entre tanto Wilfredo Tarqui, director departamental del Trabajo, indicó que el plazo para pagar el segundo aguinaldo es hasta el 31 de diciembre, sin embargo, las empresas que quieran acogerse a la prórroga hasta el 29 de marzo de 2019, dijo que tendrán que demostrar que no pueden cubrir este beneficio en este mes. "Tienen que hacer su petición en las jefaturas departamentales de trabajo hasta el 28 de diciembre de este año. Deben presentar  su estado de cuenta, mostrando sus utilidades, para saber si les fue bien o mal. Llenan un formulario, a efecto de que muchos dirán que no tienen dinero, por eso hacemos una verificación para constatar la situación", explicó, a tiempo de agregar que si la información no es correcta se iniciará un proceso por falsedad material ideológica, además de un proceso por infracción a las leyes sociales. 

Tarqui indicó que el tope de 15 mil bolivianos es obligatorio en el sector público y opcional para el privado, según el Decreto y el Reglamento sobre el segundo aguinaldo.

20 de diciembre
es el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad.