Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Portada
En la población de Caranavi
Alerta por dengue, suben a 4 las muertes
Paliativos. Las autoridades trabajan para contrarrestar el virus. En todo el país existen más de 700 casos de la enfermedad.
Martes,  11  de Diciembre, 2018
Alerta-por-dengue,-suben-a-4-las-muertes
Ref. Fotografia: Salud. Se disparan las muertes por el virus y los casos sospechosos y sube el nivel de emergencia.

En la provincia de Caranavi, del norte de La Paz, sumaron  a cuatro las muertes por casos de dengue, informó ayer la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alejandra Salas.

Cuatro fallecidos. "Hasta el momento tenemos cuatro casos (de) fallecidos, los primeros dos corresponden a un niño de cinco años, el segundo a una joven de 22 años, el tercer caso es un paciente varón de 45 años y el último caso es de una niña de nueve años; la niña ha fallecido llegando al hospital, estaba siendo transferida desde Caranavi, y el tercer caso ha fallecido cuando ya estaba siendo tratado", indicó.

35 médicos movilizados. Indicó que el Ministerio de Salud movilizó a esa zona 35 médicos para el control vectorial, y adicionalmente envió a otros 19 galenos, quienes junto a la Brigada Cubana que dispuso de cuatro especialistas apoyaron en la atención a los pacientes que fueron picados por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

Se trabaja en seis componentes. Explicó que se trabaja en seis componentes para el control del vector en esa zona: la declaratoria de emergencia municipal, saneamiento ambiental con la destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros, control vectorial que es la fumigación de 398 manzanos de los 400 identificados.

Además de la vigilancia epidemiológica que consiste en la búsqueda de casos de enfermos febriles, tarea que se efectúa con personal médico de Mi Salud, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Caranavi, y en coordinación con la Organización Panamericana de Salud se trabaja en el manejo de fluidos de pacientes con complicaciones de dengue grave. 

Medidas preventivas. Autoridades de salud en Bolivia refuerzan los controles y medidas preventivas ante el aumento del número de personas enfermas y de fallecidos por dengue. 

Por ese motivo, Gonzales-Aramayo aconsejó "a la población que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articulación, por favor referirse a uno de los 19 establecimientos de salud funcionales en Caranavi".

En noviembre, un total de 15 especialistas acudieron a esa localidad para realizar una declaratoria de emergencia municipal y un saneamiento ambiental, que incluyó la destrucción de más de dos mil llantas y entierro de escombros.

Semana de acción. El 16 de octubre se realizó la Semana de Acción contra los Mosquitos en Bolivia, con intensas jornadas de trabajo para educar, informar y concientizar a la población sobre las enfermedades transmitidas por ese vector.

La campaña contra el Dengue, Chikungunya y Zika, organizada por el Ministerio de Salud, fue un llamado a la prevención, sobre los riesgos y amenazas de ese agente transmisor.

15 Especialistas
se encuentran en Caranavi para dar paso a la emergencia.


767 Casos positivos de dengue en el país

Datos del Ministerio de Salud señalan que en todo el país existen 767 casos positivos de dengue, de los cuales 260 pertenecen al municipio de Caranavi.

Al momento, el personal del Sedes y del Ministerio de Salud se encuentra en la zona para realizar el diagnóstico y tratamiento de esta afección. Además de ello, se habilitaron una unidad educativa, un centro de salud y un área de transfusión  para que los pobladores de Caranavi puedan recibir la atención médica. 

Agencias eldia@eldia.com.bo