Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portada
Portafolio
A la CEPB no le parece equitativo que el gobierno use recursos de inversión para el doble aguinaldo
Esta mañana, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), insistió en que los trabajadores piden que los empresarios cumplan con el pago del beneficio hasta el 31 de diciembre efectivo y no así en especie.
Lunes,  10  de Diciembre, 2018
A-la-CEPB-no-le-parece-equitativo-que-el-gobierno-use-recursos-de-inversion-para-el-doble-aguinaldo-

La Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEBP), rechazó este lunes que el gobierno use recursos de inversión para cumplir el pago  del doble aguinaldo 2018 y no haga ningún esfuerzo para que se paguen deudas atrasadas a las empresas privadas.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que no le parece justo que la manera inequitativa  con el sector. En las disposiciones finales de la Ley PG 2019 dice que el llamado pago ‘Esfuerzo por Bolivia’ puede ser financiado con los saldos de gasto corriente y fuentes de financiamiento.

En su parte seguna complementa: Excepcionalmente, siempre y cuando no existan saldos presupuestarios de gasto corriente, se autoriza a las entidades del sector público el uso de saldos de proyectos de inversión, independientemente la fuente de financiamiento para el pago de este beneficio”.

“Nos parece injusto e inequitativo que el gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer de recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo, pero al mismo tiempo no se haga ningún esfuerzo --ni a nivel nacional ni a nivel local-- para que se paguen las deudas atrasadas con empresas privadas, que no tienen de dónde obtener recursos adicionales”, reprochó Nostas.

Según refirió el líder de los privados, muchas instituciones del gobierno central, gobernaciones y alcaldías, mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios, y no hacen ningún esfuerzo por honrarlas dentro de los plazos pactados.

 Los problemas, explicó el presidente de la CEPB, son las  pérdidas y sobre todo problemas de liquidez para pagar las diversas obligaciones de fin de año, a la que se suma el segundo aguinaldo.

Esta mañana, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), insistió en que los trabajadores piden que los empresarios cumplan con el pago del beneficio hasta el 31 de diciembre efectivo y no así en especie.