Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Asesinan a periodista
Conmovedor crimen activa alerta en El Salvador
Víctima. La editora de un importante diario murió a manos de su pareja. Su caso movilizó al gobierno, que creó un mecanismo para agilizar las investigaciones.
Sábado,  8  de Diciembre, 2018
Conmovedor-crimen-activa-alerta-en-El-Salvador

Es octubre, pero en su escritorio en la redacción de La Prensa Gráfica el calendario está fijado en abril, cuando murió. En una esquina de la mesa, la periodista salvadoreña sonríe en un dibujo que le hicieron sus colegas, con una leyenda que dice: "Hasta siempre". Unos tulipanes de plástico adornan la mesa. Quizá estén ahí desde abril. Ya no hay computadora. La silla en la que se sentaba dice "Karla" en el respaldo. La extrañan.

El 14 de abril de este año, el cadáver de Karla Turcios fue hallado en una carretera desolada, 92 kilómetros al norte de San Salvador.

Su cuerpo de 33 años mostraba señales de estrangulamiento y su cabeza estaba envuelta con bolsas de plástico amarradas al cuello.

Un lugareño la encontró tirada en una zanja entre la vegetación y alertó a la policía.

Alerta nacional. La noticia inicial de su desaparición y el posterior informe de su muerte fueron ampliamente divulgados en la prensa y provocaron indignación pública. Mario Huezo, su pareja de siete años, fue acusado de feminicidio agravado y, de ir a juicio, podría pasar hasta 50 años en prisión.

Turcios no fue la primera ni sería la última víctima en el país, pero sí la que provocó que, por primera vez en El Salvador, el gobierno declarase una alerta nacional de feminicidios.

El caso de Turcios pudo pasar inadvertido, como tantos otros en una sociedad que naturaliza la violencia hacia la mujer y en la que los feminicidios son menos visibles ante la violencia de pandillas que resulta en más asesinatos a hombres.

Pero este fue distinto. Su muerte fue condenada por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por organismos internacionales como la Unesco y su nombre apareció en las portadas de los diarios. Los expertos creen que esto se debió a que Turcios era periodista y, en un inicio, se pensó que el hecho podía estar vinculado con el crimen organizado. La urgencia por encontrar a un sospechoso movilizó a 20 fiscales en un despliegue inusual en las investigaciones de feminicidios.

Movilización y cambios. Pero la fiscal que investigó su caso y decenas de otros feminicidios, Ana Graciela Sagastume, advierte que la violencia hacia la mujer impregna al país en todos los niveles socioeconómicos. "Ninguna mujer está exenta, no solamente en lugares donde hay recursos limitados están pasando estas muertes. Podría hasta pasarme a mí", señala.

El país centroamericano, el más pequeño de la región, ha mantenido por años una de las tasas de feminicidios más altas del mundo.

Sagastume asumió recientemente el inédito puesto de fiscal especial de feminicidios.

Un mes después de la muerte de Turcios, el gobierno central ordenó la creación de esta unidad como una de las acciones ante la alerta nacional que declaró por estos casos.

Resolución del crimen. Varias señales hicieron que el concubino de la víctima aparezca como sospechoso, entre ellos, un video que muestra su vehículo en la ruta donde apareció el cadáver, la coincidencia de los dos celulares en el mismo sitio y sobre todo, una nota escrita a mano idéntica a otra que supuestamente habían enviado para amenazar a la familia. Los amigos de Karla con los que habló la fiscalía, además, dijeron que Huezo siempre la dejaba en el trabajo y la esperaba afuera.

"Nos parecía raro que una chica tan joven no tuviese vida social".

"Establecimos que él tenía el control físico, emocional y económico de Karla", dice Sagastume.

La indagatoria llevó al arresto de Huezo, de 38 años, el 23 de abril de este año bajo la acusación de feminicidio agravado.

12 mujeres por cada mil  
fueron asesinadas en El Salvador, la tasa más alta del mundo en porcentaje.  

BBC Mundo eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día