Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Rescatan a plagiado
Marihuana alienta un secuestro frustrado
La Paz. La Policía logra rescatar a un joven que estaba retenido ilegalmente, supuestamente por una deuda con narcotraficantes por un cargamento sin pagar.
Sábado,  8  de Diciembre, 2018
Marihuana-alienta-un-secuestro-frustrado
Ref. Fotografia: Encierro. En esta casa se encontraba retenido el rehén. Abajo, la Policía dio a conocer a dos detenidos por el caso.

La Policía logró rescatar en La Paz a un hombre que fue secuestrado y torturado por una deuda con narcotraficantes, debido a la compraventa de marihuana. El teniente, Boris Gutiérrez, de la fuerza anticrimen de El Alto, indicó que el secuestro ocurrió el miércoles en Oruro y que la víctima fue trasladada hacia el departamento de La Paz.

Desde septiembre. Según el reporte policial, el caso se remonta a septiembre, cuando la víctima habría adquirido 19 kilos de marihuana, pero no había pagado por la droga.

Pasaron tres meses y, el miércoles, el deudor fue secuestrado, supuestamente por sus acreedores. Los captores estaban pidiendo 15 mil dólares por el rescate.

La FELCC de El Alto fue alertada del caso el jueves, porque se creía que la víctima fue llevada a esa ciudad.
El teniente Gutiérrez explicó que se rastreó el teléfono e identificaciones IP (de internet) de los contactos que habían tenido los secuestradores, que incluso había realizado videollamadas por Whastapp.

Operativo exitoso. Con base a las investigaciones, se determinó la ubicación de la víctima y el personal policial se dirigió a la zona Inca Llojeta en La Paz, donde en una habitación, al interior del domicilio, encontró a la victima.

Según el policía, el hombre fue encontrado semidesnudo (solo tenía el calzoncillo) y atado a una silla. "Supuestamente habría recibido choques eléctricos", agregó.

El teniente Gutiérrez, que es jefe de la División de Delitos Económicos y Financieros de la Felcc de El Alto, destacó que la Policía logró rescatar a la víctima en un tiempo récord de una hora, tras conocer la denuncia.
Se capturó a cuatro personas por este caso, todos con antecedentes. Entre los detenidos, tres son varones una mujer que tiene prontuario por intento de homicidio.

Según el oficial, los detenidos dijeron en su defensa que solo trabajan para un "patrón", sin revelar más detalles.

Cuatro detenidos. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, informó el jueves que se aprehendió a cuatro personas implicadas en el secuestro de Adolfo Corcino B., quienes pedían un rescate de 15.000 dólares.

"En operativo que realizaron en Oruro y El Alto, el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) lograron desbaratar una banda de atracadores", dijo en conferencia de prensa.

Juana Tomasa F.C. de 60 años de edad, Máximo F.M. de 40 años, Eliseo Q.Y. de 39 años y Samuel Q.J. de 32 años de edad son los implicados en el secuestro del hombre de 43 años.

Agregó que esas personas estaban pidiendo el rescate de 15.000 dólares por el secuestrado, quien fue acusado por la organización criminal de haber hecho perder 19 kilos de marihuana.

El 6 de diciembre se hizo la denuncia verbal y esta jornada se iba a proceder con el pago de la recompensa en El Alto, pues el secuestrado fue trasladado de Oruro a una casa de la zona de Cotahuma, en La Paz.

Aguilera indicó que los sujetos fueron aprehendidos cuando iban a recibir el dinero, situación que permitió dar con la casa donde estaba secuestrada la víctima, quien fue encontrada maniatada y amenazado con un arma de fuego.

Marihuana, una gran lucha. El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibáñez, informó que los efectivos de esa entidad secuestraron casi 250 toneladas (tn) de cocaína y marihuana durante 2018 en todo el país.

"Tenemos una buena cantidad. Estaríamos llegando casi a 250 toneladas, aproximadamente, de sustancias controladas, en lo que es cocaína y marihuana", informó a los periodistas.

Explicó que la mayor cantidad de secuestros se registró en el departamento occidental de La Paz, por el ingreso de cocaína trasladada desde Perú.

"Asimismo, hemos tenido grandes resultados, este último, en el sur, por Villa Montes, con marihuana que ha sido aproximadamente más de 600 kilos de procedencia paraguaya", agregó.

El jefe policial manifestó que las acciones de interdicción hicieron posible, también, que decenas de bolivianos y algunos extranjeros sean aprehendidos.

15 mil dólares
pedían los secuestradores para liberar al rehén, que supuestamente les debía dinero. 

Erbol/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día