Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portada
Según el Cedla
Incertidumbre, la situación política frenaría las inversiones
Preocupación. Advierten que varios sectores productivos ya están retraídos por la inestabilidad.
Sábado,  8  de Diciembre, 2018
Incertidumbre,-la-situacion-politica-frenaria-las-inversiones-
Ref. Fotografia: Problema. Ven que el ambiente político no favorece al desarrollo económico.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) a través de su director ejecutivo, Javier Gómez, advierte que como efecto de la incertidumbre generada por el ambiente pre electoral rumbo a las elecciones generales de 2019, los actores económicos ya frenaron sus iniciativas y por ende sus inversiones.

Frenazo a las iniciativas. "Vamos a vivir un año muy político; el 2019 es un año excesivamente politizado, nos ocuparemos más del ambiente político y de la incertidumbre que siempre genera el ambiente político y los actores económicos ya han frenado sus iniciativas económicas", aseveró.

Gómez señaló que desde un ciudadano que quiera comprar algo hasta un empresario que pretenda hacer inversiones, todas estas iniciativas se verán frenadas para mirar qué pasa después del 2019. 

"Eso supone unas elecciones difíciles, complicadas en general más allá del resultado, entonces el 2018 se siente un freno económico a razón de las expectativas que los agentes económicos tienen sobre la política del país", afirmó.

El tema de la estabilidad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a un cuarto mandato al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera a pesar de haber administrado el 2016 el referéndum del 21 de febrero con carácter vinculante en el cual se rechazó por el 51% de votos, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a un nuevo mandato a los actuales gobernantes, lo que motivó movilizaciones de protesta a nivel nacional.

"Un elemento que el MAS, el Gobierno de socialismo marcó mucho es el tema de la estabilidad, ellos dicen que tienen que votar por Evo porque ellos son la estabilidad, pero la discusión es si en momentos de mayor fragilidad de todos los actores políticos entre ellos el MAS, no estamos discutiendo la estabilidad como un concepto de expectativas de todos los agentes", reflexionó.

Frente a la actual coyuntura dijo que el Gobierno apuesta a ser el actor más importante de la inversión pública a través de las instituciones del Estado. "Apostará a hacer una inyección fuerte electoral y una inversión pública fuerte para mostrar muchas obras y la imagen de estabilidad y de control de la economía", afirmó. 

Sin embargo, sostuvo que otros actores económicos privados del sector industrial, empresarial de bienes y servicios y microempresarios ya están retraídos, con expectativas de ver lo que pasa el 2020, ya no el 2019 "porque es un año electoral con difícil situación y nadie se arriesgará a hacer inversiones para ver qué sucede el 2020".

2018 Año  
Que ya se termina con un freno económico, dice el Cedla.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día