Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Según el programa, la romería continuará hoy, el 14 y 15 de diciembre
Peregrinos llegan al Santuario de Cotoca para rezarle a la 'Mamita'
Religión. Desde ayer, en horas de la mañana, los primeros visitantes arribaron a la población de Cotoca. Para hoy se tiene previsto que el cardenal Ticona participe de la Misa Solemne.
Sábado,  8  de Diciembre, 2018
Peregrinos-llegan-al-Santuario-de-Cotoca-para-rezarle-a-la--Mamita-
Ref. Fotografia: Altar. Los visitantes pudieron contemplar a la Mamita de Cotoca en su Santuario.

Miles de peregrinos llegaron hasta Cotoca, desde diferentes puntos de Bolivia y del exterior, para celebrar a la Patrona del Oriente Boliviano. Diversas promesas realizadas por los fieles devotos, que en su mayoría se dieron modos para llegar a pie, los movilizaron ayer y lo harán hoy, el 14 y 15 de diciembre. Una de ellas es Susy Baldivieso, ama de casa, que llegó desde Yacuiba por segundo año consecutivo. "Pido buena salud y que la Virgencita encamine a mis tres hijos", contó la mujer que está casada con un médico. Por su parte; Paulina Yopie, quien llegó con una imagen de la Virgen desde su natal San Ignacio de Velasco, también pidió por la salud y bienestar de su familia. "Una de las cosas que más me motiva para venir todos los años, es la fe que le tengo debido a la forma en la cual se ha aparecido". Como esta, son cientos de historias y testimonios que se escuchan en el Santuario de Cotoca.

Despierta un fervor religioso en la localidad. En tanto Juan Carlos Huayhua, párroco de la iglesia de Cotoca, contó que con las festividades que se realizan en esta población, ubicada a 18 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, se ha cambiado el ambiente debido a la cantidad de gente que viene, donde lo vuelve gozoso y festivo por lo que se vive en torno a la Virgen.

"También vemos cómo la gente despierta un mayor fervor religioso, en estos días, y esta peregrinación le da otro aire".

Agregó que en la población, existe un nuevo modo de ver con optimismo la vida.

Con respecto a la cantidad de fieles, que vienen por año, dijo que si bien el promedio es de medio millón, existe una gran posibilidad, aprovechando que no es día laboral, que la cifra aumente aún más.

Además, acotó que la devoción por la Virgen de Cotoca, se ha extendido afuera de los confines de Santa Cruz, porque existen personas que vienen del Paraguay, norte de Argentina y la frontera con Brasil.

"América Latina es un continente muy católico y variado, y esto se refleja en los santuarios que están distribuidos por todo el mundo", finalizó.

Para hoy se tiene previsto, según el programa de actividades (ver cuadro de apuntes), que el cardenal Toribio Ticona sea recibido, de manera especial, en la rotonda de entrada a la población cotoqueña y luego será nombrado Huésped Ilustre.

Control en la jurisdicción de Cotoca. Por otro lado; Carlos Alberto Ardaya, Intendente Municipal de Cotoca, informó que diversas unidades como el Gacip los ayudarán en el tema de la seguridad.

Recordó que el tema de la música y el consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos, tanto en el recorrido como en el Santuario.

Añadió que como vienen miles de peregrinos, hasta Cotoca, se recomendó tener mucho cuidado porque si bien existen personas que vienen por devoción, también hay sujetos que llegan a realizar sus maleantadas.

"También se tiene que tener mucho cuidado con los niños porque han habido años en que se han registrado extravíos, pero se tiene personal para salvar esa situación", recomendó.

Con respecto al cierre de las vías por parte de la Policía, las mismas se realizaron a las 17:00 de ayer (como se puede ver en el mapa informativo).

Las mismas medidas se utilizarán para el 14 y 15 de este mes.

Auto de buen gobierno. Desde las 17:00 de ayer, rige el auto de bueno gobierno emitido por la Gobernación cruceña.

"Esta normativa establece prohibiciones y restricciones, entre las que se contempla que en el trayecto del 4to anillo de la Virgen de Cotoca hasta la plaza principal de Cotoca, se cortará el paso vehicular y queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar y la celebración de fiestas con conjuntos musicales de cualquier tipo", informó Erick Landívar, director de Desarrollo Autonómico.

10 Bolivianos
Es el precio base que tienen los rosarios que son comercializados.

Actividades

• Sábado 8
9:00 Llegada del cardenal Toribio Ticona y declaratoria de Hijo Ilustre.
10:00 Está prevista la Misa Solemne y Procesión.
 
• Misas de fiesta
Los horarios: 00:00 / 02:00 / 
04:00 / 06:00 / 08:00 / 12:30 /
14:00 / 16:00 / 19:00
 
Familia. Los más pequeños también participaron del encendido de las velas, que se realizó en la Iglesia de esta población cruceña.
Productos. Además de las velas y rosarios, también se comercializaron alimentos típicos que se pueden encontrar en la población.
Acto. Los peregrinos le rezaron por varios minutos a la Virgen.
Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día