Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Amenazan con instalar piquetes de huelgas de hambre en todo el país
Cívicos dan plazo al TSE para anular la habilitación de Evo
Pronunciamiento. Insisten en pedir la renuncia a vocales. Mantienen vigilias en TED cruceño. En el MAS descalifican las medidas.
Sábado,  8  de Diciembre, 2018
Civicos-dan-plazo-al-TSE-para-anular-la-habilitacion-de-Evo
Ref. Fotografia: Acciones. Cívicos reunidos en Cochabamba determinan dar un plazo de 72 horas al TSE para anular la habilitación de Evo Morales.

Un plazo de 72 horas para anular la resolución en donde habilitan la candidatura de Evo Morales a la presidencia, dan los Comités Cívico del país a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta es una de las medidas que aprobaron los líderes del país tras una reunión de emergencia en Cochabamba donde se evaluó la jornada del paro nacional del jueves  pasado.

Los cívicos impulsan movilizaciones en el país, exigiendo a los vocales del TSE cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y el resultado del referéndum del 21 de febrero 2016 que limitan la repostulación de Morales, y no así con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida, la misma a la que se basó el TSE.

Acciones. Juan Flores, presidente cívico de Cochabamba, quien leyó las determinaciones de la reunión, indicó que la institucionalidad cívica continuará en movilización de forma indefinida. "Estamos pidiendo respeto a nuestros derechos y no vamos a bajar los brazos, queremos que se vayan y que anulen la habilitación de Evo Morales, por eso les damos plazo hasta el miércoles y a partir del jueves entramos en huelga", remarcó.

A su turno, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, afirmó que los presidentes cívicos serán quienes encabecen la medida extrema en cada región.

No descartó que un paro cívico indefinido se pueda aprobar más adelante. "Esa propuesta que salió de las plataformas también ha sido analizada, no está descartada, la huelga en nuestra primera medida de presión y más adelante tendremos otra reunión para ver las medidas próximas conforme vayan avanzando las protestas", subrayó.

Resistencia. En tanto, en Santa Cruz, la vigilia y huelga de hambre que se inició días atrás afuera del Tribunal Electoral Departamental (TED) permanece activa.

Hasta la noche del jueves quedaron 7 huelguistas en la medida extrema, dado que se presentó una baja. Sin embargo, ayer dos personas se sumaron al piquete de huelga que lidera Humberto Peinado, candidato a vicepresidente por el partido político Unidad Cívica y Solidaridad (UCS).

El diputado, Luis Felipe Dorado, destacó la permanencia de la medida extrema y resaltó las acciones que han tomado los sectores sociales y los jóvenes del país, frente a la decisión del TSE sobre la reelección de Evo Morales.

Oki Paniagua, líder del Movimiento 21F, anunció que en las próximas horas se sumarán más huelguistas a la medida, para reforzar el pedido de los movilizados en el país.

Acciones. A nivel internacional, el expresidente Tuto Quiroga indicó que estuvo en Estados Unidos (EEUU) en reuniones con autoridades de organismos internacionales, con el fin de pedir un pronunciamiento rápido sobre la situación en Bolivia y el pedido de reelección por parte de Morales.

Señaló que el fallo de la Comisión de Venecia en donde se especifica que la reelección no es un derecho humano, el mismo que se ejecutó a  solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe ser el pilar fundamental para que la OEA se pronuncie y al mismo tiempo, se base en este pronunciamiento para solicitar de forma institucional una posición en relación a lo que establece el artículo 23 del Pacto San José de Costa Rica.

Exhortó a los líderes políticos del país y otras personalidades a realizar cartas y presionar a nivel internacional para un pronunciamiento global referente al tema.

Al mismo tiempo, destacó el pronunciamiento del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana en donde solicita al actual mandatario de dicho país, Iván Duque, se refiera al tema.

Recordó que Colombia y Brasil fueron los garantes del acuerdo político, en 2008, para que se realice la reforma de la CPE.

En ese sentido, también pedirá que el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, cuando sea posesionado en enero del 2019, pueda realizar la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

Rechazo. Por su parte, autoridades de Gobierno, descalificaron el paro cívico nacional pasado y las medidas anunciadas por parte de los cívicos.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, rechazaron los pedidos respecto a que los vocales del TSE renuncien a sus cargos tras haber habilitado al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Pedir la renuncia de todos los vocales el TSE busca desinstitucionalizar un Órgano del Estado con el objetivo de evitar los mecanismos democráticos que tiene el país para resolver sus diferencias", señaló Montaño.

Por otro lado, el diputado Edgar Montaño y la dirigencia de Interculturales de Santa Cruz, por separado desafiaron a los líderes cívicos a llevar adelante un paco nacional indefinido. "No tienen la capacidad ni la fuerza para llevar adelante una medida así, porque ellos responden a sus propios intereses y no el pueblo", dijo el legislador oficialista.

Finalmente, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades judiciales tomar acciones en contra de los responsables de la muerte de Suley de Estívarez López, de 52 años de edad, en la localidad de Riberalta, Beni en la jornada del paro cívico nacional.

2 Vocales del TSE
No avalaron la habilitación de Evo y ahora el MAS anuncia proceso a ellos.

27 de enero
Son las elecciones primarias para lo que postula Evo Morales.

Resolución de los comité cívicos del país por el 21F

1. Ratificar la movilización indefinida.
2. Anulación de la resolución dictada por el TSE, 645/2018.
3. Exigimos la renuncia de los vocales del TSE, de no cumplir con la resolución en un plazo de 72 horas hábiles. 
4. De no cumplirse el pedido del pueblo en 72 horas, nos declaramos en huelga de hambre, vigilias, más bloqueos en todo el país a nombre por la democracia y el Estado de derecho.
5. Convocamos a jefes de partidos y candidatos, a una reunión con el movimiento cívico, para buscar acuerdos y consensos de preservar valores democráticos y cumplimiento estricto del imperio de la Constitución Política del Estado.
6. Representación ante la CIDH, para un pronunciamiento pronto por la ilegal repostulación del binomio Evo - Álvaro.
7. Lamentar la muerte de una señora en Riberalta, pero también reprochar que esto esté siendo aprovechado para perseguir al civismo de Riberalta, estaremos atentos para respaldar a los compañeros.

Impulsan una cumbre para unificar a los políticos

Tras el paro cívico, que terminó en hechos de violencia, volvieron a surgir propuestas de unificación de los políticos de la oposición para enfrentar al oficialismo en su insistencia de quedarse en el poder.

El candidato a la presidencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, es uno de los políticos de la oposición que impulsa esta idea e incluso anticipó que lo más antes posible convocará a una cumbre para lograr este objetivo, que calificó como un "clamor popular".

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, también se mostró favorable a la unificación de los opositores porque dijo que la idea es que todos podamos tener una acción inmediata y de manera conjunta.

Esta misma posición destacaron los cívicos del país, que también anunciaron que coordinarán una fecha para la reunión.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día