Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Intensifican cuidado de los bosques
Apicultura incrementa producción en Santa Cruz
Dato. En el departamento se produce 100 tn de miel al año, el 40% está dirigido para el subsidio de lactancia.
Sábado,  8  de Diciembre, 2018
Apicultura-incrementa-produccion-en-Santa-Cruz

Actualmente en el departamento cruceño existen trece asociaciones apícolas y a pesar que el número de abejas ha decrecido evidentemente, la producción se acrecienta ayudando de esta manera a conservar el medio ambiente, dado que el 85% de las plantas dependen de las abejas para reproducirse. Con la finalidad de aumentar los niveles de producción de miel y generar una alternativa para que pequeños productores puedan mejorar su economía familiar, la Fundación Natura Bolivia ayuda a incentivar la producción de miel ecológica en los municipios poniendo mayor énfasis en aquella cerca al parque Amboró.

Se intensifica la actividad. Según datos de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), en el departamento se produce 100 toneladas de miel al año, de las cuales el 40% está dirigido para el subsidio de lactancia; además 250 apicultores forman parte de esta asociación, pero a nivel del departamento existen alrededor de 500, quienes trabajan en la zona aledaña al Parque Amboró, que comprenden los municipios de Porongo, La Guardia, El Torno, Portachuelo, La Bélgica y Yapacaní. La miel producida en Santa Cruz es extraída de la especie de abeja Apis Melífera o más conocida la extranjera, fue introducida al país por los jesuitas hace 400 años, estas abejas se alimentan de flores naturales que están en las zonas cercanas al Parque Amboró.

Miel ecológica. La explotación de miel ecológica a diferencia de la miel tradicional, ofrece alimento saludable y de calidad con un valor añadido a la producción. Si esto se realiza, además, mediante un sistema respetuoso con el medio ambiente tiene compensación con la biodiversidad.

En este aspecto importa tanto la ubicación del panal como el material de que las colmenas estén hechas. Por lo general el cedro, amarillo o laurel son las maderas utilizadas para las cajas y para su producción; es clave no interferir con productos sintéticos, contar con un entorno natural y evitar la cercanía de cultivos tratados con fertilizantes o fumigaciones químicas para obtener una miel orgánica de calidad.

Entrega de incentivos a 18 familias de las comunidades de Sombrerito, Quebrada del Portugués, Güenda, y Güenda Espejo.

Porongo, gran productor de frutas y miel. A dieciocho kilómetros al suroeste de la capital cruceña se encuentra ubicado el municipio de Porongo, el mismo que  conserva muy celosamente sus tradiciones y costumbres, además de preservar la arquitectura y fachadas de las casas antiguas con aleros grandes y puertas de dos hojas; este municipio es productor potencial de cítricos, tubérculos, café y miel. También se dedican a la actividad piscícola cuyo mercado tiene mucha demanda a nivel nacional.

El municipio de Porongo cuenta con dos cantones Ayacucho con su capital Porongo y Terebinto.

Siguiendo con el acuerdo reciproco por agua(ARA), el municipio de Porongo junto a la Fundación Natura realizó la entrega de incentivos a 18 familias de las comunidades de Sombrerito, Quebrada del Portugués, Güenda, y Güenda Espejo las cuales designaron para área protegida de 384 hectáreas.

2016 se exportó
2.000 kilos  de miel en panal a Estados Unidos.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día