Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Portada
Conozca los 7 puntos en los que se protestará
Bloqueo en la ciudad, transporte rompe diálogo con Alcaldía
Posesión. Exigen anular restricción de circulación en antiguos mercados y la clausura de paradas. Alcaldía descarta ambas medidas.
Miércoles,  5  de Diciembre, 2018
Bloqueo-en-la-ciudad,-transporte-rompe-dialogo-con-Alcaldia-
Ref. Fotografia: Situación. Pese a la restricción de las paradas algunos transportistas se dan modos para recoger pasajeros por la Cañoto.

La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans) confirmó que hoy bloquearán al menos siete puntos en la ciudad para exigir la abrogación de la Ley 981 que restringe la circulación de vehículos, los fines de semana, en las calles aledañas a los antiguos mercados de la ciudad: La Ramada, Los Pozos y la zona del Plan Tres Mil. El otro problema, y por el que el sector reclama perjuicios a diario, es la clausura de paradas del transporte intermunicipal e interprovincial, en la zona de la antigua Ramada. Exigen que esta medida igual se anule. Aunque en la jornada igual habrá una reunión entre autoridades de la Alcaldía municipal y los dirigentes de los cuatro sindicatos urbanos: Santa Cruz, Andrés Ibáñez, 21 de Mayo y 24 de Septiembre.   Ante este panorama, la alcaldía  igual ratificó que no se abrogará la normativa cuestionada. 

Protesta. El ejecutivo de Fedetrans, Ronald García, confirmó que se rompió el diálogo debido a que la alcaldía no retrocedió en su posición inicial de abrogar la norma. "En vez de buscar una solución. Nos comenzaron a faltar el respeto y nos retiramos (de la reunión)", aseguró.

García aseguró que además de obstruir el paso de vehículos también impedirán el ingreso de funcionarios municipales a oficinas públicas. De esta protesta participará el bloque chiquitano, la Federación de Transporte Libre (ATL) y los mototaxistas. 

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que García solo entregó su pliego petitorio y evitó reunirse con ellos. "Consideramos su posición (de García), intransigente e impositiva. De querer torcer la Ley a la fuerza", sostuvo. 

Enfatizó que no se abrogará la Ley.

Agregó que en el encuentro, sí tuvieron avance con la dirigencia de la Federación 16 de Noviembre.  "Estas paradas (las clausuradas) no deben seguir funcionando", insistió.

Con este último grupo lunes iniciarán una inspección de las paradas y se definirán lugares de traslado, fuera del segundo anillo, que tendrán vigencia de un año hasta la habilitación de las terminales municipales de transporte intermunicipales e interprovinciales. 

Urbanos esperan que alcaldía se 'flexibilice'. El ejecutivo del sindicato Santa Cruz, Aldo Terrazas, enfatizó que las autoridades municipales les indicaron que hay la posibilidad de flexibilizar la posición inicial por lo que aceptaron ir al diálogo. La reunión es en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social a las 15:00. 

Agregó que previo a este encuentro tienen una asamblea general solo de transportistas. 

18 Por ciento
de los micros se renovaron en los últimos años, afirma alcaldía.


Puntos de bloqueo

Los puntos de bloqueo son: 

Las oficinas municipales de Tráfico y Transporte  (Tercer Anillo y Av. San Aurelio),  
Secretaría de Movilidad Urbana (Tercer Anillo, zona Urbarí), 
Puente del Urubó, 
Matadero Municipal (Pampa de la Isla), 
Oficinas de Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) (Segundo Anillo, frente a la Casa del Camba), 
El ingreso al vertedero de Normandía (D-8) 
La Secretaría de Parques y Jardines (Casi Cuarto Anillo y Radial 19).

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día