Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
El mismo se encuentra en la plaza de la Villa primero de mayo
Paseo navideño es armado utilizando botellas de plástico
Lugar. Un árbol de Navidad, un Papá Noel y un muñeco de nieve son algunos de los elementos que contiene el mismo. Casi 100 artesanos trabajaron en estos adornos alusivos a las fiestas.
Miércoles,  5  de Diciembre, 2018
Paseo-navideno-es-armado-utilizando-botellas-de-plastico-

La Villa Primero de Mayo ya comenzó a vivir la fiesta de la Navidad con el armado, en la plaza principal de este distrito, de un árbol navideño, un Papá Noel, un muñeco de nieve y algunos renos, dándole un ambiente festivo al lugar. Material reciclable como botellas de plástico fue lo que se utilizó para la construcción de los adornos navideños, que fueron realizados por artesanas que viven en el distrito. "Esto (los adornos que se han colocado) es algo bonito y digno de admirar", comentó Daniel Roca mientras se sacaba fotos, junto a su familia, con el muñeco de nieve de fondo. Como él son varios los vecinos del lugar, que han aplaudido este esfuerzo realizado acorde a la fecha.

Sobre el trabajo realizado. En tanto Nelly Isabel Chalco Martínez, representante de la Asociación de Artesanos Emprendedores 1 de Diciembre que participó en el armado de los objetos navideños, confesó que se utilizó una gran cantidad de botellas.

Por ejemplo, continuó, para la construcción del árbol se utilizaron cerca de 2.000 botellas de plástico. "Se ha demorado como dos semanas (en armar el árbol) porque primero juntamos las botellas, luego se las lavó, se les hizo hueco una por una e incluso se les busco tapas porque varias no tenían", explicó Chalco.

Para los otros adornos, el tiempo de demora llegó hasta casi un mes, trabajando incluso en algunas jornadas hasta la madrugada.

Añadió que son cerca de 90 personas las que han trabajado en esto, ya que no solamente se ha dedicado tiempo a las figuras navideñas sino también al colocado de las luces, en diferentes puntos de la plaza principal de la Villa.

"Muchas veces el vecino visita la plaza a modo de distraerse y se topa, de vez en cuando, sin nada que le llame la atención y llega a aburrirse. Entonces esto (la decoración) se hecho pensando en la gente y pueda ver las cosas novedosas que puede encontrar en este lugar", complementó la artesana.

Además dijo que esto se ha realizado con doble gusto porque ellos, los artesanos, han hecho el trabajo haciendo lo que les gusta hacer: trabajar con el arte. 

También destacó que se quiere mostrar las utilidades que se les puede dar a las botellas plásticas, que en muchas ocasiones están tiradas en las calles.

Finalmente añadió que se van a colocar más detalles, inspirados en la Navidad, dentro de un laberinto que se ha armado en el interior de la plaza principal de la populosa zona.

Hasta el mes de enero.  Por su parte Zaida Subirana, subalcaldesa del Distrito 7 zona de la Villa Primero de Mayo, contó que se apoyó desde el principio está iniciativa de las asociaciones de mujeres emprendedoras.

"Hace un mes vinieron con su solicitud; de poder realizar estos trabajos e iluminación de la plaza. Entonces nosotros nos pusimos las pilas y les dijimos que vayan armando los adornos porque les íbamos a colaborar, como Gobierno Municipal, en todo lo que este a nuestro alcance", informó.

Agregó que se permitió el uso de la plaza, luego de ver cuáles eran los sitios adecuados para la colocación del paseo navideño.

Junto a ellas se coordinó, a través de un plano, para que no exista desorden en el lugar. 

Con respecto al plazo que tienen para estar en la plaza, Subirana dijo que "cuando se tiene un arbolito de Navidad el 6 de enero se lo desarma", entonces estableció que el paseo este hasta esa fecha.

49 Años
Son los que la Villa Primero de Mayo tiene de vida.

Concientizan a través del mensaje navideño

A través de una obra de teatro, donde hay música, danzas y juegos, la Gobernación cruceña busca concientizar a la población a actuar lejos de la violencia y siempre apegados al ejemplo que deja la Navidad y el nacimiento de Jesús.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el evento denominado "Para esta Navidad, regalá seguridad", será este domingo 9 de diciembre, a partir de las 18:30 hasta promediar las 22:00, en el Ventura Mall. "El ingreso a nuestro evento es totalmente gratuito, por eso invitamos a toda la familia que acuda con sus niños y pueda presenciar un espectáculo como éste, con el que a través de una obra teatral mostraremos el verdadero sentido de la Navidad, del nacimiento del niño Jesús, de la unión familiar, fomentando siempre los principios y valores morales, dejando de lado la violencia", expresó la autoridad departamental.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día