Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Portada
Periodista brasileño
Denuncia amenazas por investigar Caso Porvenir
El reportero Piter Lucena viene recopilando información sobre el hecho.
Lunes,  26  de Noviembre, 2018
Denuncia-amenazas-por-investigar-Caso-Porvenir
Ref. Fotografia: El periodista brasileño Pitter Lucena investiga el caso Porvenir.

El periodista brasileño, Pitter Lucena, viene recibiendo amenazas de muerte tras el inicio de una investigación sobre la masacre de Pando en Bolivia (Caso Porvenir) en septiembre de 2008, que provocó la muerte de 15 personas, varios detenidos, además de la huida de cientos de bolivianos al Brasil, según el portal Direto do Planalto, destacó Erbol. Estos hechos, ocurridos en la frontera de Acre, fueron atribuidos al entonces gobernador de departamento de Pando, Leopoldo Fernández, "pero informaciones privilegiadas apuntan a un plan impulsado por el presidente Evo Morales para aniquilar a sus adversarios políticos en varios estados del país", complementó el portal. 

Primero por teléfono. El sitio también indicó que, "las amenazas se están haciendo a través de llamadas telefónicas, cuyos números y nombres son de personas amigas del periodista, de esta forma se esconde las verdaderas identidades de los amenazadores". En una de esas conexiones hechas el 20 de noviembre, un hombre afirmó que "el reportero se estaría 'moviendo donde no debería' y que pronto recibiría visitas para poner un punto final sobre el asunto".

Por su parte el sindicado dijo que "veo eso como punto de intimidación para no proseguir con el trabajo que vengo haciendo con los refugiados que huyeron de la prisión. Comuniqué el caso a un delegado de la Policía Federal, en Brasilia, para saber de dónde se originan esas amenazas", explicó. 

Un libro con lo recopilado. Las conexiones de amenazas comenzaron poco después de que el periodista tuvo contacto con un alto funcionario del Poder Judicial boliviano, refugiado en Brasil.

En septiembre, Lucena estuvo en la ciudad de Cobija (Pando), escenario de la masacre, para levantar informaciones y hacer contacto con los refugiados que residen en la frontera brasileña. El objetivo, después de todo el material recogido, "será la producción de un libro sobre la vida de esas familias que huyeron de la muerte en Bolivia y que viven en situación de miseria en el Acre (Brasil)".

Punto de cuestionamiento. La muerte del exsenador Róger Pinto, en un accidente aéreo en 2017, es otro punto en cuestionamiento por el periodista. Esto porque la aeronave era nueva, fabricada en 2010, además el político era piloto y dueño del mencionado avión.

 

autor : Erbol
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día