Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada
Demanda marítima
Evo llama a Chile a 'explorar soluciones'
Cumbre. El mandatario participó de la Cumbre en Guatemala y aprovechó la oportunidad para dirigirse al país vecino.
Sábado,  17  de Noviembre, 2018
Evo-llama-a-Chile-a--explorar-soluciones-
Ref. Fotografia: Guatemala. El presidente Evo Morales en la Cumbre y la foto oficial del encuentro .

Morales resaltó que el fallo de La Haya a favor de Chile no es impedimento para "enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer al vecino país de Chile a "explorar soluciones" respecto a la demanda marítima, durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua (Guatemala).

'No hay ningún impedimento'. "El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile marcará un nuevo tiempo en la relación entre los dos países, que aún pueden explorar soluciones", señaló Morales en la Cumbre que se desarrolla en Guatemala.

Agregó que esa decisión favorable a Chile no es impedimento para "enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas".

Decisión de la Corte. "Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile, para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas", añadió.

Foto oficial. Con la foto oficial de los 17 presidentes que asisten a la XXVI Cumbre Iberoamericana se inició ayer el segmento de alto nivel que cierra una semana de intensas actividades de cancilleres, responsables de cooperación y coordinadores nacionales. Un abrazo de bienvenida a Guatemala reiteró su presidente y anfitrión, Jimmy Morales, en un antiguo convento de la época colonial, Santo Domingo del Valle, ahora hotel museo y sede de esta semana de reuniones.

El único presidente bolivariano. El único presidente bolivariano del encuentro es Evo Morales, luego de que a última hora cancelara su asistencia el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. De antemano se sabía que ni el venezolano Nicolás Maduro ni el cubano Miguel Díaz-Canel asistirían a la cita. Sí llegaron el rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus pares de Portugal y Andorra, Marcelo Rebelo de Sousa y Antoni Martí.

Morales calificó de noche mágica y especial el encuentro como preámbulo de dos sesiones de trabajo de los máximos representantes de los 22 países iberoamericanos presentes.

17 Presidentes 
se encuentran en Guatemala para debatir temas álgidos en la región.


Mandatarios que cancelaron su asistencia

Tras casi cuatro horas de intervenciones, los mandatarios se dirigieron a un "retiro" privado, una comida en la que pueden debatir y hablar sin tiempos marcados ni orden del día. Por diferentes razones, cancelaron su asistencia a la cumbre los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Tabaré Vázquez y Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se aísla más de la región, tras anunciar que no se presentaría en la Cumbre por motivos que se desconocen.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día