Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Comisión mixta aprueba reglamento de selección
Acefalías del TSE se cubrirán con una nueva convocatoria
Acciones. El lunes se instalará la Asamblea para definir la aprobación del documento.
Viernes,  2  de Noviembre, 2018
Acefalias-del-TSE-se-cubriran-con-una-nueva-convocatoria
Ref. Fotografia: Trabajo. Parlamentarios aprobaron el reglamento para emitir una nueva convocatoria y cubrir las acefalías del TSE.

Las acefalías existentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán cubiertos con un nuevo proceso de selección.

La comisión mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, que debate sobre la selección de las nuevas autoridades electorales, aprobó llevar adelante un nuevo de proceso de elección en los próximos días.

El TSE días atrás sufrió la renuncia de dos vocales los mismos que conformaban la directiva: Katia Uriona y Luis Exeni. Aunque desde dicha institución se enfatizó que el trabajo era normal, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se determinó cubrir dichos espacios.

Nuevo proceso. El presidente de la Comisión, Ciro Zabala, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó a El Día, que dicha instancia aprobó un nuevo reglamento para cubrir las acefalías en el Órgano Electoral.

Indicó que en el documento aprobado, se plantea que este nuevo proceso de selección se lo lleve adelante, mediante una nueva convocatoria para evaluar "calificación de capacidad y méritos profesionales".

Asegura que algunos aspectos que establece el reglamento se han mejorado para esta nueva selección, ante las observaciones de los parlamentarios de oposición en los procesos de selección anteriores.

Zabala considera que el proceso de selección del vocal titular y los vocales suplentes, tenga una duración entre 45 y 60 días, tal y como establecen las normas.

De acuerdo al tiempo que tienen contemplado los parlamentarios, los nuevos vocales del TSE podrían asumir sus funciones antes de las elecciones primarias que están programadas para el mes de enero próximo. "El objetivo es lograr que estén listo para las primarias, pero tampoco eso es una cosa importante o primordial, porque ya hemos escuchado al TSE que tiene el número de vocales suficientes para poder trabajar sin problemas, más aún cuando se logre habilitar a la vocal suplentes que estaba vigente", dijo.

Debate. Confirmó que el lunes se llevará adelante la sesión de la ALP para debatir el reglamento de la comisión mixta que busca la elección de los nuevos vocales del TSE.

En la sesión, la Comisión Mixta consideró el proyecto de reglamento elaborado y presentado por los diputados de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe; sin embargo, por votación, se definió que la ALP debata sobre el proyecto presentado por el partido de gobierno.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día