Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Suspenden a galena que firmó bajas médicas ilegales para Pacajes
La Magistratura presentará las bajas fraudulentas como pruebas de cargo contra la exjueza
Miércoles,  24 de Octubre, 2018
Suspenden-a-galena-que-firmo-bajas-medicas-ilegales-para-Pacajes
Ref. Fotografia: La exjueza Patricia Pacajes. Foto: Jornada

La médica Iris M. E. fue suspendida de su cargo por emitir dos certificados médicos ilegales a favor de la exjueza Patricia Pacajes.

La sanción fue confirmada por el gerente regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, a través de una carta que envió al Consejo de la Magistratura en el que remarca que "se evidenció fallas en el protocolo de seguimiento clínico" en las bajas médicas que fueron emitidas el 17 y 18 de septiembre.

El gerente de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, anunció que ya se inició un sumario informativo contra la galena para definir las sanciones correspondientes al reglamento de la institución.

"Nosotros hemos pedido que se haga la investigación referente a la otorgación de las bajas médicas. Todos los actos irregulares deben pasar a un proceso sumario respectivo y la autoridad sumariante es la que determina la sanción", señaló.

Meneses aclaró que la CNS fue la que alertó a la Magistratura sobre las irregularidades en los certificados médicos que presentó Pacajes para no prestar su declaración ante el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes que se le sigue, luego de que se descubrió que sentenció a 20 años de prisión sin pruebas al galeno Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.

Por su parte, el delegado de la Magistratura, Américo Araníbar, detalló que se encontró al menos cuatro anomalías en dos de las cuatro bajas presentadas por la exjueza Pacajes.

Araníbar detalló que las "bajas fraudulentas" serán presentadas como pruebas de cargo contra la exjueza.

El 25 de septiembre, Pacajes fue internada en el Psiquiátrico de la CNS y fue dada de alta el pasado 15 de octubre.