Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Boliviano se salvará: Malasia anuncia la abolición de la pena de muerte
Martes,  16 de Octubre, 2018
Boliviano-se-salvara:-Malasia-anuncia-la-abolicion-de-la-pena-de-muerte
Ref. Fotografia: Víctor Parada, el boliviano sentenciado a pena de muerte en Malasia por el delito de narcotráfico. Foto: Archivo elmundo.es

El nuevo Gobierno de Malasia empieza a cumplir sus promesas en el campo de los derechos humanos. El Ejecutivo de Mahathir Mohamad, ganador de las elecciones del pasado mayo, acordó abolir la pena capital para todos los delitos y paralizar las más de 1.200 ejecuciones pendientes.

Esta decisión fue tomada la semana pasada y esta semana será tratada en forma legislativa según anuncian las agencias EFE y AFP. Cae en el momento justo para el boliviano Víctor Parada, acusado de tráfico de drogas y para los chilenos Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27), acusados de asesinar a Yusaini Bin Ishah, un travesti de 26 años, después de un confuso incidente en un hotel en Kuala Lumpur. La fiscalía había pedido la pena de muerte para los tres y, antes de esta decisión gubernamental, podrían ser condenados a la horca.

“La pena de muerte para todos los casos será abolida. Punto final”, anunció el ministro de Justicia, Datuk Liew Vui Keong. Según Liew, la propuesta de ley será presentada en la próxima sesión parlamentaria. “Ya que vamos a abolirla, ninguna ejecución debe ser llevada a cabo”, agregó el ministro.

La decisión es retroactiva y beneficiará a los acusados de crímenes castigados con la pena de muerte que aguardan sentencia y aquellos que también hayan sido condenados.

El ciudadano boliviano fue detenido el 2013 en Malasia después de ser descubierto introduciendo 450 kilogramos de cocaína.

Según el testimonio de su familia, el joven cometió el delito porque tenía que pagar una deuda económica.

El proceso judicial de Parada finalizó en enero de este año con la sentencia de pena de muerte en la horca.

Este hecho ganó la atención de la comunidad nacional e internacional. Incluso el Gobierno boliviano hizo gestiones para apelar la sentencia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día