Siguenos en:
Viernes
 19 de Octubre de 2018
Portada
Acercamiento a Perú
Puerto Ilo, Evo recibe mercadería
Un barco con 13.000 toneladas de carga llegó hasta el puerto peruano. Evo estuvo presente.
Domingo,  14 de Octubre, 2018
Puerto-Ilo,-Evo-recibe-mercaderia
Ref. Fotografia: Autoridades nacionales y peruanas estuvieron desde muy temprano en el lugar.

El presidente Evo Morales visitó ayer el puerto peruano de Ilo, en el que canalizará el comercio exterior del país en desmedro del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya. "Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana", tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo, que el gobierno de Perú remodelará para que lo use su vecino. "Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad" de Ilo, agregó Morales, quien cumplió una maratónica visita a este puerto peruano, donde estaba contemplada una reunión con su par peruano Martín Vizcarra, que fue suspendida a última hora.

No se renunciará a la reivindicación marítima. El canciller boliviano Diego Pary, que acompañó al presidente Morales, aseguró que Bolivia apoyará todos los esfuerzos que realice Perú para el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo, para la recepción y envío de la mercadería boliviana.

"Existe todo el interés de nuestro Gobierno para poder impulsar y poder apoyar conjuntamente el Gobierno peruano el desarrollo de Ilo, para poder impulsar que el movimiento y la conexión entre el Pacífico y Bolivia sea más dinámica", dijo el diplomático.

Además destacó que el movimiento comercial por el puerto de Ilo es beneficioso para los empresarios bolivianos, porque se reducen costos y tiempo para importar y exportar productos.
Finalmente aclaró que Bolivia no renunciará a su demanda de una salida soberana al mar por Chile.

Los antecedentes. El pasado miércoles, el ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el terminal portuario de Ilo estaba listo para recibir la primera embarcación con mercadería en tránsito hacia Bolivia.

Es entonces que el barco "Ante Topic", con bandera de las Islas Marshall, arribó a Perú con más de toneladas de mercancía, gracias a convenios suscritos entre Enapu, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día