Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portada
Para definir estrategias post fallo de la CIJ de la Haya
Gobierno y exautoridades se reúnen por demanda marítima
Reunión. El presidente Morales espera con optimismo el fallo de la CIJ. Exmandatarios consideran que la unidad en el país es el elemento clave.
Martes,  18 de Septiembre, 2018
Gobierno-y-exautoridades-se-reunen-por-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Reunión. Se realizó en la Casa Grande del Pueblo. Morales se reunió junto a otras exautoridades.

El presidente Evo Morales y los exmandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) se reunieron ayer por la mañana  en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, para perfilar la estrategia post fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima. También estuvieron presentes excancilleres y los ministros de Gobierno y Justicia. 

Reunión duró más de tres horas. Morales se reunió con cuatro exmandatarios para definir estrategias luego del fallo que vaya a dar la CIJ de La Haya el próximo 1 de octubre respecto a la demanda marítima entre Bolivia y Chile. En la reunión,  también estuvieron presentes los excancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde, además del vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller Diego Pary y los ministros de la Presidencia y de Justicia; Alfredo Rada y Héctor Arce, respectivamente.

Las autoridades asistieron a esta reunión tras una convocatoria que lanzó el pasado fin de semana el jefe de Estado. Antes de ingresar, Morales afirmó que una nueva era de paz e integración entre ambos países es posible, tras zanjar la centenaria demanda marítima en la que Bolivia demanda a Chile cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Bolivia no renunciará al mar. Luego de finalizar la reunión con las exautoridades, Morales sostuvo que Bolivia no renunciará a su derecho soberano de obtener una salida al mar. "Hoy hemos realizado nuevas reflexiones y nuevas recomendaciones, todos unidos, autoridades actuales, expresidentes, excancilleres y nuestros movimientos sociales y estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reivindicación", manifestó.

El mandatario también dijo, que es "optimista" y que  aguarda el fallo de la  CIJ de La Haya con mucha "esperanza".

Asimismo,  el canciller Diego Pary, señaló que el presidente Morales  tiene la intención de seguir trabajando con exmandatarios y excancilleres en torno a la demanda marítima.  manifestó que el propósito del Gobierno es avanzar y dialogar de manera conjunta, para fortalecer el más importante anhelo de los bolivianos, que es una salida soberana al océano Pacífico. "Existe toda la intención del presidente Evo Morales de continuar trabajando con los excancilleres, los expresidentes, en la misma dinámica, en consulta con todos los actores, quienes han estado involucrados en este proceso", dijo a los periodistas. 

A su juicio, el fallo de la CIJ será un "momento sin precedentes" para los bolivianos y el inicio de un camino para retornar al mar que le fue arrebatado a Bolivia.

La unidad, elemento clave para recibir el fallo. Los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora coincidieron por separado, en que la unidad de todos los bolivianos, sin distinción partidaria, es el elemento clave para recibir el fallo de la CIJ de La Haya, sobre la demanda marítima, el próximo 1 de octubre.

"Independientemente de cualquier coyuntura política, la posición de los bolivianos, y que representamos nosotros a este organismo, es la de mantenernos unidos con esperanza, con confianza, con seguridad en el caso del fallo de La Haya", señaló Mesa a los periodistas. 

A su turno, Paz, quien también fue parte de la reunión, manifestó que lo importante es que se dio ese encuentro y destacó la existencia de unidad en torno a la demanda marítima pese a las "diferencias" políticas. Afirmó que se acordó entre todos los actores no dar detalles del encuentro de ayer hasta que los tribunos de la CIJ den a conocer su veredicto final del litigio marítimo.

"Hemos quedado, con nuestras diferencias, que nos mantengamos unidos hacia el primero de octubre y no adelantemos cosas que después puedan desorientar al pueblo boliviano", afirmó.

Mesa está dispuesto a seguir de vocero en la causa marítima. "Yo estoy a la disposición de lo que el país requiera de mí". Con esta declaración, el expresidente Carlos Mesa hizo conocer  su predisposición a continuar en la función de vocero en el equipo de la demanda marítima, luego de la reunión. "En el tema del mar, soy absolutamente un militante de esta causa hasta tanto Bolivia obtenga un acceso soberano al mar.

Por lo tanto, estoy siempre a disposición", señaló Mesa.

Sin embargo, el exmandatario indicó que su continuidad en la vocería depende de la decisión que tome el gobierno luego de conocerse el fallo CIJ.

5 Años
han pasado desde que Bolivia inició la demanda marítima.

1 de octubre
se conocerá el fallo de la CIJ de La Haya sobre la demanda marítima.


Piñera acepta dialogar con el Presidente Morales

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a través de la red social twitter al presidente, Evo Morales que está dispuesto a "dialogar" pero siempre en el marco de respetar los tratados vigentes haciendo citación del tratado de 1904  en el cual se fijó los límites entre ambos países. 

"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países". Y concluyó dirigiéndose directamente a los chilenos, a los que les aseguró que el Gobierno chileno "cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904" y sabrá defender "su territorio, su mar y su soberanía", la respuesta del mandatario boliviano no se dejó esperar y respondió a través del mismo medio destacando que el acceso al mar no es algo resuelto por el tratado de 1904 con los fallos de la corte de La Haya.  El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la a (CIJ) en 2013.

Agencias eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día