Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
Expresidentes y cancilleres
Reunión de autoridades por lío marítimo
El próximo 1 de octubre la CIJ emitirá su sentencia sobre la demanda contra Chile.
Domingo,  16 de Septiembre, 2018
Reunion-de-autoridades-por-lio-maritimo
Ref. Fotografia: El mandatario pretende compartir opiniones sobre la inminente sentencia de la CIJ.

El presidente Evo Morales convocó ayer de manera pública a los expresidentes y excancilleres para reunirse el lunes 17 de septiembre, con la finalidad de compartir opiniones sobre la inminente sentencia por la demanda marítima y el escenario post-Haya. Morales precisó que la reunión será a las 11 de la mañana en la Casa Grande del Pueblo. “Como siempre, compartir opiniones criterios, pero también escuchar especialmente a los cancilleres, sus sugerencias, sus recomendaciones post-fallo, post-Haya. Esperamos como siempre compartir con ellos expresidentes como también excancilleres esta nueva etapa”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Otras reuniones. Los expresidentes y excancilleres ya se reunieron en varias oportunidades con el presidente, con la finalidad de compartir opiniones y aunar esfuerzos para difundir la causa boliviana. Morales señaló que el anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de emitir su sentencia el 1 de octubre, lo ha obligado a modificar su agenda. Anunció, en ese sentido, que está suspendiendo la entrega de un proyecto de industrialización en Uyuni que estaba previsto para el 30 de septiembre, porque es más importante la espera al fallo de la Corte de La Haya. Morales reiteró su convencimiento de que a partir del 1 de octubre, día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá la sentencia, se abrirá otra historia con Chile. Expresó su deseo de acabar los temas pendientes con Chile. Además, manifestó que con Sebastián Piñera puede compartir esa intención de no dejar problemas para las siguientes generaciones. 

Desde el lado chileno. "El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), precisó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hace unos días. Al mismo tiempo, anunció que el presidente Sebastián Piñera y la propia Cancillería iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional.

 Antecedentes. El Gobierno de Bolivia que preside Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ en 2013 buscando que la Corte obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al Océano Pacífico.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día