Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
Ingreso a la era del biocombustible
Ley de Etanol fue promulgada en el Norte
Esta factoría, puso en marcha su planta para la deshidratación de alcohol y cumplir con los cupos asignados.
Domingo,  16 de Septiembre, 2018
Ley-de-Etanol-fue-promulgada-en-el-Norte
Ref. Fotografia: El presidente Morales estuvo en Mineros junto a empresarios privados.

El presidente del Estado  Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó  la “Ley N° 303/2017-2018, de Aditivos de Origen Vegetal”, que permite la producción, uso y comercialización de este tipo de aditivos con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de gasolina y diésel. La firma se realizó en el marco de la inauguración de la planta deshidratadora del ingenio azucarero Unagro, en la localidad de Mineros al norte del departamento.

Una ley histórica. Esa norma marca oficialmente el ingreso de Bolivia a la producción de los biocombustibles, con el etanol conseguido a partir de la producción de la caña de azúcar y con el biodiesel, a partir de la producción de la soya y otras oleaginosas. "Quiero que el pueblo boliviano sepa, etanol no solamente es para cañeros, no solamente es para azucareros (...), etanol es para todos, todos ganamos: Estado, sector agropecuario, sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico", destacó el mandatario en su discurso, a tiempo de agregar que la utilización de los aditivos de origen vegetal solo se podrá realizar garantizando la seguridad alimentaria, y sin descuidar la provisión de los alimentos.

La Ley apunta a utilizar el etanol excedente de la producción sucroalcoholera para procesarlo y obtener alcohol anhidro, que se utilizará  como aditivo para la producción de una gasolina de mayor rendimiento.

En octubre estará en los surtidores. Morales dijo que la reglamentación de la nueva norma será plasmada en un tiempo breve y anunció para el miércoles de la próxima semana la emisión de la autorización de "la mezcla del 12 por ciento del alcohol con combustible", que se traducirá en la producción del combustible Súper Bio Etanol 92, que estará disponible en los surtidores desde octubre. 

Con ese acto también se inauguró la planta deshidratadora de Unagro y la generación de energía eléctrica a partir del uso del bagazo y acompañaron al jefe de Estado el vicepresidente Álvaro García Linera, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ministros y los empresarios de los ingenios azucareros Unagro, Guabirá, Aguaí y Bélgica.

"Yo siento que esta ley es un nuevo impulso para seguir mejorando y creciendo desde Santa Cruz hacia nuestra querida Bolivia (...), no solamente es para esta generación sino para futuras generaciones", señaló. Por otro lado, el presidente del ingenio Unagro, Roberto Barbery Paz, aclaró que este proyecto permitirá la dinamización del sector cañero y de la economía en general, mediante la creación de 15 mil empleos directos, y de al menos 12 mil empleos indirectos, aportando de ese modo a la reducción del desempleo en 0,8 puntos porcentuales.

Inyección económica. Varias factorías ya han realizado inversiones millonarias para la producción del biocombustible, sin que haya todavía un marco normativo, demuestra la confianza que tuvo el sector privado en el Estado. “La producción de Etanol inyectará a la economía boliviana una inversión de 1.600 millones de dólares, de ellos, aproximadamente 950 millones serán destinados a: mejorar las variedades de caña, acondicionamiento de tierras, mecanización del agro y mejora en los sistemas de cosecha. Los otros 650 millones se invertirán en los sistemas de deshidratación de Etanol; en la ampliación de la capacidad de molienda y tratamiento de residuos”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día