Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Portada
Convocan a la población a la defensa de la democracia
Alianza por 21F, sellan el Comité Cívico y el Conade de La Paz
Reelección. Waldo Albarracín critica electoralización del Gobierno precipitada.
Jueves,  13 de Septiembre, 2018
Alianza-por-21F,-sellan-el-Comite-Civico-y-el-Conade-de-La-Paz
Ref. Fotografia: Juntos. Comité Cívico cruceño y el Conade sellan alianza para la defensa del 21F.

La defensa del 21F genera una alianza entre el Comité pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade).

Ambas instituciones reafirman su posición de lucha para exigir el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero 2016, la democracia en el país y la Constitución Política del Estado (CPE).

El voto del 21F rechazó la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera se presenten a una nueva elección presidencial el 2019; sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó una sentencia en donde da vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas en el país.

Acciones. El presidente cívico, Fernando Cuéllar, y Waldo Albarracín, representante del Conade, firmaron la alianza de defensa del 21F en el país en Santa Cruz.

En el documento que firmaron se estableció: La defensa del Referéndum del 21F como expresión genuina del pueblo boliviano que debe ser respetado por las instancias del Estado, exigiendo a la vez  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer cumplir el mandato mayoritario y vinculante de la voluntad popular.

Como segundo punto la defensa de la Constitución Política del Estado (CPE), como marco institucional de la garantía de derechos, deberes y sana convivencia y finalmente la defensa de la vida, la familia, de las libertades y del conjunto de derechos humanos. "Hemos celebrado una alianza estratégica por la unidad frente a un Gobierno abusivo que trata de imponernos su pretensión política sobre la Constitución y el voto del pueblo", manifestó.

A su turno, Albarracín convocó a la población en general a la defensa del 21F. "No podemos distraernos con una situación electoral, debemos continuar exigiendo el respeto del estado de derecho. Hoy no solo es el 51 por ciento del referéndum del 21F, ahora somos casi el 80 por ciento de ciudadanos que se niegan a esa posibilidad de repostulación y que exigen respeto a la democracia", dijo.

Lamentó la nueva Ley de Organizaciones Políticas, por la aplicación de las primarias para enero 2019.

"El Gobierno no puede introducirnos en una contienda precipitada de elecciones primarias. Respetamos que los políticos quieran involucrarse en el tema de la elección, pero en instituciones, nuestra tarea es defender a ese pueblo que más adelante nos va pedir cuentas", señaló.

Encuentro. En tanto, en esta jornada el primer vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho; el diputado opositor Luis Felipe Dorado y el activista del 21F, Eduardo Gutiérrez, líder de Sos.Bolivia, se reunirán con Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, para presentar una protesta formal sobre los abusos a la democracia que sufre el pueblo boliviano por el actual Gobierno y a la misma vez solicitando el pronunciamiento sobre la repostulación presidencial para antes de la inscripción de candidatos a las elecciones primarias de noviembre 2018.

Por otro lado, los líderes de los Comités Cívicos de varios departamentos del país se reunirán hoy en Cochabamba, dentro de su planificación de protestas por el 21F y la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

28 de noviembre 2017
El TCP emitió la sentencia en donde da vía libre a la reelección indefinida por encima del 21F.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día