Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Corte de La Haya leerá sentencia por demanda marítima este 1 de octubre
Miércoles,  12 de Septiembre, 2018
Corte-de-La-Haya-leera-sentencia-por-demanda-maritima-este-1-de-octubre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya dará su sentencia respecto a la demanda marítima boliviana el próximo 1 de octubre a las 9 de la manaña, hora boliviana.

La información fue confirmada por el agente de Bolivia ante La Haya, Edurado Rodríguez Veltzé.

“El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, señaló Veltzé a través de su cuenta de Twitter.

La información ya había sido dada poco antes por la Cancillería chilena.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La posición de Bolivia frente a esta demanda es que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día