Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Portada
Ardió un depósito de fuegos artificiales
Inhabitable, fuego consume comercial
Siniestro. La investigación apunta a un cortocircuito.
Miércoles,  12 de Septiembre, 2018
Inhabitable,-fuego-consume-comercial
Ref. Fotografia: Evalúo. Por seguridad, gran parte del comercial necesita ser demolido.

Fue desesperante y terrible el rescate de las personas que quedaron atrapadas por el fuego en la segunda planta", describió Brunelo Zapata, vecino que socorrió en el rescate. Una explosión a las 22:30 del lunes que sacudió la avenida Isabel La Católica alertó del fuego en el interior del Centro Comercial Torrebal, que en la parte de abajo alberga más de 20 comercios y en la segunda y tercera planta es habitada por inquilinos. "Yo salí a mirar qué pasaba cuando una mujer gritó en la calle fuego... fuego... y todo se descontroló en cuestión de minutos", dijo el testigo de 38 años. Él junto a otra persona intentó subir a la segunda planta, pero por momentos el humo se apoderó de los ambientes y le impidió la subida, hasta que finalmente a gatas llegó hasta arriba y logró evacuar a tres personas de la tercera edad.

Gritos de desesperación. Los otros inquilinos, incluyendo niños, tuvieron que ser evacuados por el personal de Bomberos de la Policía, que al no contar con una escalera eléctrica tuvieron que echar mano de las manuales. Las redes sociales se inundaron de los pedidos de auxilio de las personas que se encontraban atrapadas, lo que desesperó el trabajo de los bomberos por evacuarlos y que nadie resulte afectado. Mientras esto ocurría, las explosiones en un depósito de juegos pirotécnicos avivaban las llamas, que ante el incesante calor que se concentró, dañó columnas y arrasó con locales comerciales, según evaluación del Departamento de Emergencias Municipales. El comandante de Bomberos, José Aguilar, informó que por seguridad el edificio se encuentra inhabitable debido a daños que sufrió en la infraestructura que amenaza con colapsar. "Hemos atendido a nueve personas, seis mayores, dos niños y un voluntario que resultó afectado por el humo", afirmó. Se estima que en tres días se tenga un informe sobre las causas del incendio.

300 Mil litros
de agua tuvieron que utilizar el Cuerpo de Bomberos.


El cableado dificultó el rescate de las personas

Carlos Canaviri, oficial de Bomberos, comentó que una vez desatado el siniestro que puso en riesgo la vida de las personas, el tendido eléctrico cercano al comercial dificultó las tareas de rescate de las personas atrapadas en el segundo piso. "En otros países, este tendido eléctrico se encuentra debajo las aceras justamente como medida preventiva ante siniestros", dijo Canaviri. Un bebé fue rescatado de la segunda planta junto a su madre./E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día