Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portada
Según informe preliminar de auditoría no se cumplió protocolo médico
Sebastián, se manejan 3 hipótesis sobre causa que llevó a extirpar riñón sano
Caso. Se indica que una razón pudo ser el llenado erróneo del formulario de cirugía o que el médico omitió información. Ven indicios de responsabilidad de cirujano Róger Moreno. Fiscalía amplió denuncia contra 5 personas más.
Miércoles,  12 de Septiembre, 2018
Sebastian,-se-manejan-3-hipotesis-sobre-causa-que-llevo-a-extirpar-rinon-sano
Ref. Fotografia: Situación. Ayer el niño fue evaluado por un equipo médico nacional.

El informe preliminar de la auditoría a la atención médica al infante Sebastián, al que se le extirpó un riñón sano, confirmó que no se cumplieron los protocolos. Por ello, se estableció indicios de responsabilidades, principalmente del cirujano Róger Moreno, específicamente porque operó sin contar, en quirófano, con las placas de los estudios previos (tomografía axial computarizada) y por el no llenado del formulario de "cirugía segura" en el que se detalla el estado del paciente y el procedimiento a seguir. Paralelamente a la presentación de esta investigación, ayer se realizaba una junta médica nacional, en la que se determinó que Sebastián será atendido solo en el país. Entre las acciones que se fijaron está el inicio de las sesiones de quimioterapia la próxima semana y la frecuencia de las diálisis, estas serán entre 4 y 5 a la semana. En general los médicos se mostraron optimistas sobre la evolución del niño, en especial en el periodo de espera para el trasplante, inicialmente se mencionó que sería entre tres a cinco años y ayer se dijo que se podría concretar en al menos dos, aunque esto dependerá de la evolución del paciente.


Las hipótesis de porqué de la negligencia. El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, señaló que según la auditoría, Moreno no realizó una evaluación clínica previa del paciente, pues solo se comprobó su participación en una reunión del comité de tumores al inicio de la atención de Sebastián.

Según las conclusiones preliminares de la auditoría se manejan  al menos tres hipótesis para la operación del riñón equivocado: una de ellas es que el sitio a operar fue erróneamente indicado llevando al error del médico, (se indicó que la causa de esto podría ser que en todo el historial se menciona en reiteradas ocasiones riñón y solo una vez se precisa que es el izquierdo); la otra es que pese a estar adecuadamente indicado el órgano a operar, el médico omitió esta información, y la última es que se llenó el formulario (de cirugía segura) sin los criterios necesarios. Ante ello, Urenda remarcó que Moreno, como cirujano, tenía la responsabilidad y estaba en el derecho de suspender el procedimiento, si consideraba que faltaban estudios o si las condiciones de infraestructura no eran las adecuadas. "El cirujano y su equipo: el anestesiólogo e inclusive la instrumentadora, deben estar seguros de que la cirugía que se va a realizar es la indicada en el historial clínico", dijo. 

"En el historial del paciente no se encontró la placa de la tomografía, la cual debió ser usada durante la cirugía. Estas imágenes están en un CD y se presume que en poder de la familia", agregó Urenda. Ante esta hipótesis el padre de Sebastián, Ever Justiniano, aclaró que Moreno estuvo presente cuando se realizó la tomografía, por lo que conocía el historial de su hijo. Agregó que las imágenes de este estudio estaban en poder de los médicos. 

Una reunión previa a la cirugía.  La oncóloga pediatra, Yolanda Ernst, contó que antes de la cirugía se realizó la junta médica, mostrando las imágenes de los estudios,  en la que participó ella y la jefa de turno, además de Moreno. En esta reunión, Ernst indicó que consultó a Moreno si en un solo acto quirúrgico podía operar el riñón izquierdo y el pulmón derecho (también afectado por el cáncer).  Ernst, consideró que este puede ser el origen de la "confusión" que tuvo el médico. "Yo le dije pulmón derecho y riñón izquierdo.

Aunque él dijo que solo el riñón". No entiendo qué pasó y no puedo juzgar al doctor", aseveró. 

Hay esperanza de realizar el trasplante en al menos dos años. Sebastián fue operado hace exactamente una semana, su estado actual es estable, está consciente, no utiliza respirador artificial e incluso ya come desde hace unos tres días. Ayer se realizó la primera junta médica nacional para determinar las acciones a seguir para su atención. El responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, indicó que siempre que el menor cumpla con una dieta estricta (la menor cantidad de líquidos posible), las sesiones de diálisis serán entre 4 a 5 por semana. Agregó que se proyecta que desde la próxima semana, Sebastián se someta a las primeras quimioterapias para tratar el cáncer que se extendió a sus pulmones. 

El especialista Herland Vaca Díez, que participó en la junta médica, destacó que la evolución de Sebastián es favorable por lo que si continúa así podría recibir tratamiento ambulatorio y ser trasplantado en al menos dos años. "Creo que (el trasplante) puede ser en un año o en un año y medio. Hay buenas expectativas y ciertas esperanzas", expresó. 

Se amplía denuncia contra seis personas más. El fiscal que lleva el caso, José Parra, indicó que la denuncia se amplió contra seis personas que participaron de la cirugía, entre los que están el anestesiólogo e instrumentista. Ya se entregaron las citaciones y desde hoy se tomarán las declaraciones. 

En cuanto al principal acusado por los delitos de lesiones graves y gravísimas, Moreno, ayer al finalizar la tarde se presentó la imputación. Se tiene previsto que la cautelar se realice hoy en el hospital Obrero, donde se encuentra internado. 

La investigación ingreso a la etapa preparatoria. Parra enfatizó que se pedirá la detención preventiva. 

14 Julio
ingresó al hospital Oncológico el pequeño Sebastián.