Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Bolivia entrega a Chile una nota de protesta por nueva polémica entre ambos países
La defensa de las aguas del Silala en la CIJ desató una nueva controversia entre Bolivia y Chile
Viernes,  7 de Septiembre, 2018
Bolivia-entrega-a-Chile-una-nota-de-protesta-por-nueva-polemica-entre-ambos-paises
Ref. Fotografia: La vicecanciller María del Carmen Almendras entrega la nota al cónsul Manuel Hinojosa. Foto: Cancillería.

La vicecanciller María del Carmen Almendras entregó ayer una nota de protesta al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, por las nuevas acusaciones del gobierno de Sebastián Piñera y por la suspensión "unilateral" de la XV Reunión del Comité de Frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia consideró que el Gobierno chileno actúa "contra la buena fe" de la administración de Evo Morales y asume continuas acciones de "dilación" a una posible solución a los problemas entre ambos países. 

Hinojosa recibió la nota de protesta en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores después de que horas antes fue convocado por el canciller boliviano, Diego Pary. 

Esta nueva polémica surgió después de que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la contramemoria de las aguas del Silala y además planteó en el mismo tribunal una contrademanda contra Chile en defensa de este recurso. 

Autoridades chilenas descalificaron la contrademanda de Bolivia e incluso aseguraron que sólo se trata de una campaña electoral del presidente Evo Morales rumbo a su reelección.

Sin embargo, la postura chilena no quedó sólo en los descalificativos, sino también suspendió la reunión del Comité de Fronteras, que estaba prevista para el 5 y 6 de septiembre, alegando que "no están dadas las condiciones para realizar esta instancia de diálogo en materia de cooperación fronteriza".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día