Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
Santa Cruz
El niño Sebastián perdió sus dos riñones y está en terapia intensiva
Periodista ofrece su riñón y pide al médico responsable hacer lo mismo
Jueves,  6 de Septiembre, 2018
El-nino-Sebastian-perdio-sus-dos-rinones-y-esta-en-terapia-intensiva

Sebastián, el niño de tres es años enfermo de cáncer que fue víctima de negligencia médica, se encuentra en terapia intensiva sin sus dos riñones, informó este jueves el fiscal de materia de la ciudad Santa Cruz José Parra.
Ayer, el infante fue operado en el hospital Oncológico de la urbe cruceña, en el cual debido a un error se le extrajo un riñón sano. Ever Justiniano, el padre del niño detalló que cuando se percató del hecho le fue a reclamar a médico y éste le dijo que solucionaría su error.
“El niño producto de una mala práctica ha perdido dos órganos, tenían que sacarle el riñón izquierdo, pero inexplicablemente, y esos es lo que investiga la Fiscalía, le sacan el riñón derecho, que estaba funcionando con toda normalidad, y después se dan cuenta y le sacan recién izquierdo que estaba ya anómalo. (…). El niño está sin los dos riñones”, señaló Parra.
Asimismo indicó que en la presente jornada se realizó la inspección en el Oncológico y en el Hospital del Niño de la urbe cruceño, donde actualmente Sebastián recibe tratamiento médico.
“(En la inspección) se ha podido verificar y se secuestró los dos órganos, el riñón izquierdo y el derecho, han sido extraídos del menor y se ha entregado a la patóloga, se ha designado un perito, se ha ordenado que realice la pericia para determinar cuál de los dos riñones era el malo”, enfatizó.
Tras conocerse el hecho, hoy el Ministerio Público inició de oficio un proceso de investigación con la finalidad de establecer los grados de responsabilidad de los profesionales en salud que intervinieron al infante.
En tal sentido, el fiscal afirmó que se investigará y se llamará a declarar al cirujano y al plantel que lo asistió y que por el momento el tipo penal por el cual se inició este proceso es lesiones gravísimas. Sin embargo, acotó que a medida que avance la indagación la tipificación se puede modificar o agravar.
“De hecho está siendo investigado el cirujano y todo el equipo que ha sido parte de esta cirugía, toda vez que si bien hay un cirujano, que realiza la cirugía, pero hay un equipo que apoya al mismo y vamos a ver qué tipo de responsabilidad tiene en el caso que se investiga”, agregó.


El periodista Jorge Robles ofrece su riñón


El periodista Jorge Robles ofreció este jueves su riñón para el niño con cáncer que fue víctima de una presunta negligencia médica en Santa Cruz. Sin embargo, también pidió al galeno que cometió el “error” a donar el mismo órgano en beneficio del menor.
“Asumamos responsabilidades. Doctor Moreno usted fue el encargado de realizar la cirugía y lamentablemente no salió (bien), cometió un error y no lo tomemos como un acto de venganza, pero yo le propongo lo siguiente: qué tal si usted dona uno de sus riñones para este niño (…) y yo lo acompaño, (es decir) si usted hace eso, yo también voy a donar uno de mis riñones”, dijo a través de un video publicado en redes sociales.
En julio, el niño Sebastián fue diagnosticado con cáncer en el riñón izquierdo y ayer fue sometido a una intervención quirúrgica, pero el médico terminó extirpando el riñón derecho del menor en una cirugía realizada en el Hospital Oncológico de Santa Cruz.
Luego, según la versión del padre del niño, el médico asumió su error y volvió a intervenir para quitar el otro riñón. “Ahora mi hijo quedó sin riñones y para mí es muy duro” esta situación, lamentó Ever Justiniano.
Entre tanto, el Ministerio Público inició una investigación de oficio para esclarecer el “error” y adelantó que el médico podría ser procesado por el delito de “lesiones gravísimas”.