Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
Debido a la contrademanda boliviana
Chile suspende el Comité de Fronteras
Suspendida. La comisión debía realizarse el 5 y 6 de septiembre para fortalecer la cooperación entre ambos Estados.
Miércoles,  5 de Septiembre, 2018
Chile-suspende-el-Comite-de-Fronteras
Ref. Fotografia: Información. El ministro Arce explicó los motivos expuestos por las autoridades chilenas.

La cancillería de Chile, mediante su consulado en La Paz, informó a través de  una misiva enviada a su par boliviana, que decidió suspender la reunión del Comité de Fronteras que estaba pactado para este 5 y 6 de septiembre en la sede de Gobierno, como "represalia" a la contrademanda presentada por Bolivia por las aguas del manantial del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Según Chile la posición de Bolivia no es apta para realizar la comisión.  "Dice la comunicación de la cancillería chilena, sobre el particular deseamos informar que no es posible realizar el Comité de Fronteras, de integración previsto para el 5 y 6 de septiembre próximo en la ciudad de La Paz, ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia en el caso del status y uso de las aguas del Silala, deja en evidencia que no están dadas para la realización de esta instancia de diálogo técnico", dio lectura el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en entrevista con el canal estatal  Bolivia Tv. Bolivia presentó el pasado viernes ante la CIJ la contramemoria a la demanda instaurada por Chile en 2016 y una contrademanda en el litigio por el Silala. Arce calificó ese hecho de "inadmisible", porque Chile desconoce mediante esa carta que la controversia está en manos de la CIJ y no de ambos países y asume una posición de "revancha" y pone freno a un diálogo que ambos países tienen mediante ese comité. "Este tipo de situaciones son una muestra más de un accionar constante, de un accionar, sostenido, permanente de la república de Chile", lamentó.

La suspensión no tiene justificación . La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el martes que Chile demostró "incapacidad" diplomática al suspender sin justificación la reunión del Comité de Fronteras, programado para el 5 y 6 de septiembre próximo en la ciudad de La Paz. "Chile no tiene ningún justificativo (...), el diálogo es lo que debería primar en el Comité de Frontera y lo único que muestra Chile con esas actitudes es desesperación, desorden, incapacidad diplomática", dijo a los periodistas. En octubre de 2017, la XIV Reunión del Comité de Fronteras se realizó en Arica, oportunidad en la que autoridades de Bolivia y Chile abordaron el protocolo relativo a incidentes fronterizos, la reanudación de los trabajos de la Comisión Mixta de Límites, el protocolo de vehículos robados y la revisión de otros temas de interés bilateral. "Chile generalmente se había jactado de tener una diplomacia impecable. Con este tipo de cosas demuestra que deja mucho que desear. Nosotros esperemos que esas actitudes cambien y creemos, confiemos, que los resultados para Bolivia, en términos de nuestra demanda, sean positivos", apuntó.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día